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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

El fin del semestre representa una época de estrés para los estudiantes. No obstante, las estrategias que utilizan los alumnos para enfrentarlo son lo que influye de forma negativa o positiva en su rendimiento académico (Lumban & Kadry et. al, 2014).

Uno de los retos que tiene el asesor universitario es fomentar en su asesorado el buen manejo del estrés. Le Scanff & Bertsch (1999), definen el estrés como una reacción de adaptación al cambio. En general, se ha asumido que el estrés representa una consecuencia negativa para la persona que lo sufre. Sin embargo, es importante distinguir entre el “eustrés” y el “distrés”. El primero, permite reforzar la estrategias de afrontamiento a una situación de cambio, mientras que el segundo representa una barrera para la adaptación del individuo (Oblitas, 2010, p. 8).

¿Cómo puedo ayudar a mi asesorado a manejar de forma positiva el estrés de fin de semestre? James (2011) menciona que la percepción que tienen las personas del estrés afecta de manera directa su capacidad de enfrentarse al mismo. A continuación te presentamos tres estrategias concretas para ayudar a tu asesorado a combatir el estrés de fin de semestre:
 

Estrategia ¿Qué hacer?
Lograr que el asesorado identifique que el estrés no siempre es negativo
  1. Preguntar al asesorado qué es el estrés

  2. Preguntar al asesorado si ha oído hablar acerca de eustrés y el distrés

  3. Platicar con él acerca de la diferencia
Planear sus tareas, proyectos y exámenes con anticipación
  1. Preguntar al asesorado cómo organiza sus tareas, exámenes y proyectos.

  2. Recomendarle el uso de calendarios o agendas

Existen aplicaciones muy útiles para la organización del tiempo

  • Any Do: Permite hacer listas de tareas y registrar las fechas de los eventos importantes. Las puedes encontrar aquí: http://www.any.do

  • Teux Deux: Permite configurar el trabajo de semana en semana. Destaca por su formato en el que sólo te muestra las tareas de los próximos días. La puedes encontrar aquí :https://teuxdeux.com

  • DO It: Su formato permite distinguir fácilmente las tareas urgentes de las tareas importantes. La puedes encontrar aquí: https://www.tomorrow.do/

Fijar metas realistas
  • Platicar acerca de lo que espera lograr al final del semestre.

  • Fijar un plan de acción que le permita alcanzar estos objetivos.

 

Además de las sugerencias propuestas en la tabla anterior, como asesor puedes identificar lo que tú haces para manejar el estrés y decírselo al asesorado como recomendación. De esta manera podrás enseñar, a través de la práctica, que el estrés es algo natural en el ser humano y que existen diversas formas de combatirlo.

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Autor Artículo

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Biografia

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP. 

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Fuentes de Consulta

  1. James, A. (2011). Managing stress in education: A comprehensive guide for staff and students. Londres: Teach to inspire.

  2. LanceTalent. (2015). Las 10 mejores herramientas para la gestión de tareas. Recuperado de:http://www.lancetalent.com/blog/las-10-mejores-herramientas-para-la-gestion-de-tareas/

  3. Le Scanff & Bertsch (1999). Estrés y rendimiento.Brasil: INDE.

  4. Lumban & Kadry et. al. (2014). Recent Trends in Social and Behaviour Sciences. Londres: CRC Press.

       5. Oblitas, L. (2010). Psicología de la salud y calidad de vida. México, D.F.: Cengage Learning.

Material Externo

  1. La Universidad “El Bosque” propone algunas estrategias para el manejo del estrés:http://www.uelbosque.edu.co/bienestar2/salud/como-manejar-estres

  2. The College Board da consejos dirigidos a los estudiantes que presentan estrés en épocas de exámenes. Un recurso muy útil para los alumnos:http://www.collegeboard.com/padres/planificar/escuela-superior/35424.html