Si ya conoces los diferentes estilos de aprendizaje que puede utilizar tu alumno al momento de estudiar (recuerda que el estudiante  al adquirir conocimiento puede ser más visual, auditivo o kinestésico) (Navarra,2008, p.14), te preguntarás cómo puedes seguir guiando su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según el estilo del educando, él mismo elaborará la información de manera más conveniente. Es decir, mientras que un alumno visual puede escribir apuntes en colores, un alumno auditivo puede grabar la clase para escucharla más tarde. Lo anterior permite concluir que existen diferentes recursos didácticos para cada estilo de aprendizaje. El siguiente artículo tiene como objetivo brindarte algunos recursos  con los que tu asesorado se puede ayudar, dependiendo del estilo que más se adapte a su manera de aprender.

Para sustentar lo anterior, te presentamos los tres estilos de aprendizaje, con sus respectivos recursos (Ocaña, 2010, p.  149-167):

Estilo de aprendizaje Características principales Material didáctico (ILSA; 2010)
Visual Personas organizadas y observadoras que prefieren el uso de gráficas, colores e imágenes. Tienden a absorber grandes cantidades de información.

1. Murales (el alumno puede hacer un corcho en su casa con sus pendientes escolares)

2. Presentaciones de Power Point o Prezi

3. Collage

4.Diagramas

5. Lecturas con muchas imágenes

6. Uso de colores al tomar apuntes
Auditivo Personas que aprenden lo que escuchan, generalmente recuerdan los nombres pero no las caras. Les gusta mucho la música.

1. Podcasts

2. Grabadoras de voz

3. Repetición en voz alta de lo que estudia, o que alguien le pregunte (exámenes orales)

4. Documentales

5. Programas de radio

6. Videos con voz
Kinestésico Personas que les gusta tocar todo. Se mueven mucho. Les gusta expresar emociones con movimientos; “aprenden  haciendo”.

1. Juego de roles

2. Caminar mientras estudia

3. Movimientos del alumno al estudiar

4. Visitas a museos que se relacionen con lo aprendido

5. Laboratorios o talleres prácticos (experimentos de lo aprendido)

6.Construcción de modelos en tamaño real

Los recursos didácticos expuestos en la tabla anterior pueden ser de gran utilidad para el discente. Por ejemplo, una semana antes del inicio de exámenes podrías citar a tu asesorado y elegir con él tres recursos para que los utilice en su preparación para las pruebas. Después, cuando  tenga los resultados de las mismas, puedes reflexionar con él para comprobar si los recursos que utilizó le fueron benéficos, o es conveniente probar otros. La clave radica en que el alumno descubra cuál se adecúa más a sus necesidades. Si esta práctica se habitúa, será de gran utilidad para el alumno puesto que hará más eficiente su tiempo de estudio.

Por último, puedes hacer notar a tu asesorado la libertad de ayudarse de distintos recursos a pesar de ser mejor en uno. Todo dependerá del tipo de tarea o tema de estudio en el que tenga que trabajar.

Licencia de Creative Commons
Recursos didácticos según el estilo de aprendizaje del asesorado by Montserrat Armesto Camargo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/recursos-did-cticos-seg-n-el-estilo-de-aprendizaje-del-asesorado.

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.

1. ILSE. (2010). Learning Styles. [en línea]. Australia: ILSA. http://www.ilsa-learning-styles.com/About+ILSA.html

1. NAVARRO, M. J. (2008). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. España: Asociación Procompal.

OCAÑA, J. A. (2010). Mapas Mentales y estilos de aprendizaje. España: Editorial Club Universitario.