“El buen rendimiento del universitario depende en gran medida de una adecuada gestión y organización del tiempo de estudio” (Marchena & Hervías, 2011). La organización es un elemento clave para el aprendizaje, ya que afecta directamente en su desempeño y en el manejo del estrés.

Por esta razón, a continuación te presentamos tres opciones para recomendar a tu asesorado.

Eisenhower´s Urgent/ Important Principle

La primera consiste en el uso del método Eisenhower´s Urgent/ Important Principle (Mindtools, 2015). Este método permite priorizar el tiempo, identificando y diferenciando actividades importantes y/o urgentes, de actividades no importantes y/o no urgentes. Así, tu asesorado podrá organizar su tiempo de acuerdo a sus objetivos de corto, mediano y largo plazo.

Por ejemplo, si tiene que presentar un examen final dentro de dos días, significa que es un asunto importante, y a la vez urgente. Este asunto entraría dentro del número uno en cuanto a prioridades.

Calendario mensual

Otra estrategia que puedes recomendar a tu asesorado es la realización de un calendario mensual donde coloque las actividades que deberá ejecutar conforme a un tiempo establecido, marcando las fechas límite.

En el ejemplo siguiente, las casillas marcadas con rojo significan la fecha de entrega. Los días anteriores fueron marcados con el mismo color pero con menor intensidad, haciendo referencia a que esa actividad requiere de su atención y comienzo de trabajo.

Lista de metas

La última estrategia consiste en la realización de una lista de metas a corto, mediano y largo plazo. La lista debe incluir fechas de revisión, mecanismo de evaluación de logro y una recomendación. Esta estrategia ayudará a tu asesorado a combatir  la procrastinación.

Recuerda que se pueden utilizar cualquier de las tres estrategias o las tres juntas. Todo depende de la adecuación de cada una en el alumno. Ten en mente que la organización del tiempo es un hábito, por lo que no se construye de un día a otro. Por ello, tu trabajo radicará en dar seguimiento al trabajo diario y al estar abierto al fracaso, es decir, a mejorar con base en la prueba y el error.

Licencia Creative Commons
Organización efectiva para ayudar a mi asesorado a cerrar el semestre con broche de oro por Ana Karen García Olivares se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/organizaci-n-efectiva-para-ayudar-mi-asesorado-cerrar-el-semestre-con-broche-de-oro.

Ana Karen García Olivares

1. Marchena E., Hervías F., et. al. (s .f.). Organiza tu tiempo de forma eficaz. Universidad de Cádiz.

2. MindTools. (2015). Eisenhower's Urgent/Important Principle. Using Time Effectively, Not Just Efficiently. Recuperado de: http://www.mindtools.com/pages/article/newHTE_91.htm