Evaluación

Evaluación

Como asesor universitario, es importante recibir retroalimentación constante con la finalidad de perfeccionar las prácticas que nos hacen ser formadores de personas. Te invitamos a unirte en este proceso y colaborar para hacer de la asesoría un espacio de aprendizaje continuo.

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Importancia de evaluar

La evaluación es un proceso que comprueba el logro de los objetivos de una actividad y en consecuencia guía a la mejora y progreso de la misma (Díaz, 2005 p. 77).
En la Asesoría Universitaria tener un proceso de evaluación es importante ya que permite:
1. Determinar qué cambios hacer para tener un mayor impacto positivo en los alumnos.
2. Obtener un servicio de mayor calidad.
3. Establecer y llevar a la práctica acciones orientadas al logro de los propósitos de la asesoría.


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Próximas evaluaciones

Conoce los instrumentos de evaluación

Autoevaluación del asesor universitario.

La autoevaluación permite conocer la percepción que tiene el asesor acerca de su trabajo. Esta evaluación está compuesta por 16 preguntas, las cuales hacen referencia a las principales habilidades, conocimientos y actitudes que el asesor desarrolla a lo largo de su carrera en la Universidad Panamericana.

Evaluación del alumno al asesor universitario

La evaluación del alumno al asesor permite conocer la percepción que tiene el estudiante frente al trabajo de su asesor. Asimismo, la evaluación permite conocer el impacto que han tenido las asesorías en la vida del estudiante. Esta evaluación está compuesta por 12 preguntas que hacen referencia a las principales habilidades, conocimientos y actitudes que el asesor desarrolla al trabajar con el alumno a lo largo de la carrera.

Evaluación del coordinador al asesor universitario

La evaluación del coordinador al asesor permite conocer la percepción que tiene el coordinador acerca del trabajo del asesor. La evaluación está compuesta por 12 preguntas que hacen referencia a las principales habilidades, conocimientos y actitudes que el asesor debe de poseer para realizar su labor.

Propósitos de la Asesoría Universitaria y sus respectivos indicadores de desempeño.

1. Valorar y respetar los principios del ser y quehacer de la Universidad Panamericana como parte fundamental de una mejor integración al entorno universitario.

  • Conocimiento de la filosofía, misión y visión institucionales como medios en la búsqueda del bien y de la verdad.

  • Comprensión y respeto de los valores que sustenta la Universidad Panamericana: educación personalizada, formación ética, actitud de servicio, trabajo bien hecho, bien común, sólida preparación académica y plenitud personal.

  • Respeto e integración al entorno universitario.

 

2. Comparar y apreciar los distintos reglamentos, procedimientos administrativos, servicios y actividades que ofrece la Universidad Panamericana como medios para un mejor desempeño y desarrollo académico, profesional y personal.

  • Inducción satisfactoria al ambiente universitario.

  • Análisis de las distintas opciones que ofrece la vida universitaria así como los canales de comunicación de su escuela y universidad: web, UPsite, boletines, entre otros.

  • Conocimiento y respeto del reglamento general de la universidad y del de cada escuela y facultad.

  • Orientación sobre procesos y trámites administrativos y/o académicos, especialmente aquellos relacionados con el semestre en curso.

  • Promoción de las actividades culturales, deportivas, religiosas, de servicio social, entre otras disponibles y que contribuyen a una educación integral de todos los miembros de la universidad.

 

3. Analizar y organizar la carga de trabajo con base en el conocimiento individual así como de las competencias y requerimientos propios de la carrera en curso.

  • Interés por mantener una relación de empatía, confianza y respeto durante toda la asesoría.

  • Motivación hacia el conocimiento y aprecio de la propia carrera o, en su ausencia, canalización al área que mejor convenga.

  • Identificación de las propias potencialidades, limitaciones y áreas de oportunidad.

  • Resolución de dudas sobre su área del saber, los horarios y la ruta ideal del plan de estudios.

  • Formación en hábitos y técnicas de estudio.

  • Orientación en la elección de la carga académica de acuerdo a sus capacidades, intereses y circunstancias.

  • Interés por el conocimiento integral de la persona, especialmente su perfil académico y familiar.

  • Canalización al departamento psicopedagógico cuando el manejo adecuado de la problemática lo amerite porque sobrepasa la competencia profesional del asesor.

  • Puntos clave a considerar en la asesoría: frecuencia, puntualidad, preparación de la entrevista, tiempo dedicado, revisión del avance sobre acuerdos previos, disponibilidad.

 

4. Construir un proyecto profesional, laboral y de vida que contribuya tanto al perfeccionamiento personal como social.

  • Análisis de diferentes opciones y oportunidades de crecimiento profesional y laboral en su especialidad: intercambios, cursos, concursos, proyectos, servicio social, entre otros.

  • Valoración del dominio del idioma inglés.

  • Responsabilidad frente a las consecuencias de las decisiones tomadas cotidianamente.

  • Proposición de planes y programas que exijan esfuerzo, apertura y perfeccionamiento personal.

  • Apoyo en el planteamiento de objetivos valiosos que contribuyan a la educación de la inteligencia, voluntad y disciplina personal.

 

 

Referencias: Diaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. España: INDE.