En la carrera universitaria es imprescindible que el alumno se relacione con sus compañeros. El tipo de comunicación entre estudiantes tendrá influencia en la dinámica del grupo, hecho que puede afectar el rendimiento escolar de los asesorados (Pulgar, 2005, p. 25).

Uno de los retos en la Asesoría Universitaria es ayudar al alumno a reconocer los diferentes roles que existen en la dinámica grupal. Pero, ¿qué es la dinámica grupal? Para González (2003), la dinámica grupal es la interacción de personas que se da al reunirse con un fin común. Además, dentro de la dinámica hay movimiento entre los individuos y su contexto personal (2003).  Lo anterior permite concluir que cada persona tiene un rol diferente dentro de la dinámica del grupo.

¿Cómo puedes usar esta información en beneficio de tu asesorado? Parcerisa menciona que las relaciones en un grupo influyen de manera significativa la creación de ambientes de aprendizaje (2006, p. 22). Como asesor, puedes ayudar a tu asesorado a identificar el rol que desempeña él y sus compañeros en la dinámica de grupo, con el fin de reflexionar y modificarlo de manera positiva, si fuera necesario.

A continuación te presentamos los diferentes roles que existen, su descripción, y una estrategia para estimularlo o desalentarlo, según sea el  caso (Werba & Horowitz, 2007):

Roles Positivos Descripción: ¿Cómo identificarlos? Estrategia para estimular o beneficiarse del rol
Aclarador Sintetiza después de la discusión. Cuando existan diferentes puntos de vista, la persona con este rol puede enlazar las distintas ideas y darles coherencia.
Interrogador Formula preguntas que llevan a la reflexión. Pide aclaraciones para asegurarse que todos están claros sobre el tema. Cuando un trabajo esté terminado, el interrogador puede verificar  todos los detalles.
Alentador Estimula al grupo y lo anima. Cuando los integrantes del salón se sientan cansados, el alentador puede incitarlos a seguir adelante, recordándoles las razones por las cuales iniciaron.
Activador Impulsa al grupo a tomar decisiones de manera efectiva. Cuando los integrantes del grupo pierdan de vista el punto central, el activador puede retomar el tema para lograr mayor eficiencia.
Roles Negativos Descripción: ¿Cómo identificarlos? Estrategia para desalentar
Negativo Rechaza las ideas y es pesimista. El alentador puede impulsar a la persona negativa a ver las situaciones de distinta forma, proponiendo ejemplos de éxito.
Desertor Es indiferente y apático. El interrogador puede hacer preguntas al desertor para estimular su participación en el grupo.
Timido y callado No participa. El activador puede incitar a esta persona a dar su punto de vista, mostrando que su opinión es importante para el grupo.
Agresor Demuestra hostilidad hacia el resto del grupo.

Demuestra hostilidad hacia el resto del grupo.

Los roles y las estrategias expuestas en la tabla anterior no son exhaustivas, sin embargo, durante una sesión con tu asesorado, puedes ayudarlo a identificar el rol que más se adecúe a su personalidad.

Licencia Creative Commons
El asesorado y la dinámica grupal por Montserrat Armesto Camargo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/el-asesorado-y-la-din-mica-grupal.

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.

1. González, J.J. (2003). Interacción grupal y psicopatología. México: Plaza y Valdés.

2. Parcerisa, A. (2006). Materiales curriculares: Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Grao.

3. Pulgar, J.L. (2005). Evaluación del aprendizaje en educación no formal. Madrid: Narcea

4. Werba M., Horowitz, E. (2007). Dinámica Grupal [documento pdf.]. Recuperado de: http://www.nativ.org.uy/menu/dinamicagrupal.pdf

1. La Universidad Oberta de Catalunya presenta un material docente titulado “Dinámica de Grupos”, en donde realiza un estudio exhaustivo del tema. Si te interesa saber más acerca de la dinámica grupal, este documento te será de gran utilidad: http://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/11/DINA_MICA-DE-GRUPOS.pdf