Uno de los pilares de la Universidad Panamericana es la asesoría universitaria, en la que se pretende apoyar a los jóvenes a consolidar sus proyectos, considerando no sólo la formación académica sino también la formación integral de la persona. Esta  relación entre el asesor y el asesorado comienza desde el primer semestre, y es precisamente en ese momento cuando el alumno debe encontrar el sentido de la asesoría, esto es, considerarla como un fundamento de su formación académica.

Es común que la primera asesoría resulte un poco intimidante para el asesorado, pues no sabe qué puede esperar de ella, por lo que es importante prepararse para que esta sesión sea el inicio de una relación significativa entre asesor-asesorado.

Todos hemos escuchado la frase: la primera impresión nunca se olvida, y en este caso aplica porque nuestra primera asesoría marcará al alumno y de ella dependerá, en gran medida, que nuestro asesorado aproveche este espacio y considere buscar a su asesor para que lo apoye durante su camino universitario.

¡Eres un asesor universitario!

Tu tarea consiste en acompañar al estudiante y orientarlo en su formación académica, personal y profesional. Para ello te recomiendo llevar a cabo las siguientes acciones:

Conócelo

En la primera asesoría es importante que puedas ir más allá de los datos generales y superficiales. Escúchalo activamente, trata de conocerlo y generar confianza para que pueda abrirse contigo.

Toma tu tiempo

Tómate el tiempo para verlo cuando tengas un momento de tranquilidad, en el que no te encuentres estresado ni tengas citas cercanas. Demuéstrale que realmente te interesa su persona y que quieres dedicarle tiempo para atenderlo.

Sé empático

La entrada a la universidad supone un cambio drástico para el estudiante. La transición puede ser estresante y confusa, por lo que hay que mostrarle que lo entendemos. Hazle saber que tú también pasaste por ese proceso y que estarás ahí para orientarlo, no sólo en su formación académica, sino para apoyarlo de manera integral.

Explica

Dale la bienvenida, oriéntalo en este nuevo comienzo  y sé su guía. Explicar el objetivo de la asesoría le ayudará a saber cuándo y para qué buscarte. Asimismo es importante establecer con él los lineamientos generales: cómo contactarse, con qué frecuencia, etc.

Recuerda que, como en cualquier primera impresión, tu lenguaje corporal, tus gestos y tu voz marcarán el inicio de esta nueva relación. Ponte en su lugar y piensa….¿qué esperaría yo de mi primera asesoría?

Licencia Creative Commons
Cómo hacer significativa tu primer asesoría por Adriana Repellín Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/c-mo-hacer-significativa-tu-primera-asesor.

Adriana Repellín Moreno

1. Te compartimos la línea tiki-toki, donde se habla de las distintas etapas de la asesoría en la vida del alumno: http://goo.gl/hIN0oM.