El 6 de marzo de 2015 tuvo lugar la segunda "Capacitación inicial para asesores universitarios" de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, campus México. El evento fue una colaboración por parte del área de Asesoría Universitaria y los asesores de la Facultad de Derecho. El objetivo, el establecimiento de los fines en la asesoría universitaria, así como la importancia que ésta tiene para la formación académica de los alumnos.

Agradecemos la participación de los 24 asesores que asistieron, así como la presencia y colaboración de las coordinadoras de asesoría, Magdalena Hambleton y María Elena Rizo. El esfuerzo de todos ellos ha tenido como resultado prácticas de asesoría con mayor calidad.

La sesión inició con una dinámica de inducción y un video sobre la definición de la asesoría en la UP. Posteriormente se compartieron los siguientes temas:

• El objetivo de la Asesoría Académica: finalidades de la Asesoría Universitaria en la UP.

• Actividades principales del asesor universitario: principales actividades que el asesor lleva a cabo en su rol de guía y acompañante en la vida universitaria del alumno.

• Canalización en la asesoría: las situaciones en las que se debe considerar y proceso para llevarla a cabo.

La segunda parte de la sesión consistió en un taller de  resolución de casos. Los temas fueron los siguientes:

• Emociones del asesorado: papel del asesor como guía y acompañante en el manejo de emociones.

• Creación de confianza: producción de un ambiente adecuado que fomente la empatía entre las dos partes.

• Emociones del asesor: manejo adecuado de las emociones basado en la coherencia de vida.

La jornada terminó con la presentación de algunos recursos de ayuda para lo asesores:

• Línea del tiempo: recurso que revisa el recorrido del alumno a lo largo de su vida universitaria.

• Artículos: como herramientas de apoyo para el trabajo diario del asesor.

• Diagnóstico de Perfil Individual: recurso del departamento psicopedagógico CONTIGO UP ,que facilita al asesor el conocimiento de su asesorado.

Licencia Creative Commons
La Asesoría Universitaria y la Facultad de Derecho unen esfuerzos por Montserrat Armesto Camargo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/la-asesor-universitaria-y-la-facultad-de-derecho-unen-esfuerzos.

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.