La Coordinación de Asesoría Universitaria visitó el campus Bonaterra con el fin de capacitar a sus asesores. El evento se realizó como una colaboración entre la Mtra. Martha Liliana Medina, coordinadora de asesoría en Aguascalientes, y el departamento de Asesoría Universitaria de México, a cargo de la Mtra. Elizabeth Alejandra Amante Urbina.

La jornada comenzó el día 22 de julio de 2015 con la “Capacitación Inicial de Asesoría Universitaria”, la cual contó con la participación de 26 asesores. La sesión tuvo como objetivo delimitar el quehacer del asesor universitario y los fines de la asesoría.

El evento continuó al día siguiente con el taller “Creación de estrategias para la resolución de casos”. Esta capacitación está basada en el modelo de aprendizaje de David Kolb (Visa, 2014), que busca que las personas alcancen soluciones prácticas a los problemas planteados en situaciones reales.

El taller fue dividido en dos sesiones y contó con la participación de 37 asesores. A continuación se muestran las conclusiones obtenidas:

• Los asesores deben buscar el desarrollo integral de los alumnos.

• Los asesores deben mostrar apertura y empatía a los problemas personales de sus asesorados.

• Los asesores deben conocer los servicios que ofrece la universidad con el fin de canalizar al alumno cuando la situación lo requiera.

Agradecemos la asistencia de los 63 asesores participantes, así como el trabajo de la Mtra. Martha Liliana Medina. El compromiso de todos ellos ha logrado que los asesores cuenten con mejores herramientas para enfrentar su labor.

Licencia Creative Commons
Aguascalientes y México, unidos en un mismo objetivo: El perfeccionamiento de los asesores universitarios por Montserrat Armesto Camargo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/aguascalientes-y-m-xico-unidos-en-un-mismo-objetivo-el-perfeccionamiento-de-los-asesores.

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.

1. Visa, M. (2014). Aprendizaje y métodos de docencia avanzada. Madrid, España: ACCI.