Primeras impresiones, ¿qué sabemos sobre ellas? Algunos afirman que la mayoría de ellas suelen ser equivocadas. Son numerosas las ocasiones en las que las apariencias engañan. Se pueden formar ideas errónea de otra persona. Sin embargo, las primeras impresiones llegan a ser de vital importancia en ciertas situaciones, puesto que muy probablemente determinan la manera en la que se desenvolverá un proceso o la continuidad que éste tenga.

Un claro ejemplo de ello es la asesoría. Puesto que se trata de una labor que llega a ser fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento del estudiante en el ambiente universitario, y no se trata de una actividad obligatoria,  Puesto que no se trata de una actividad obligatoria, pero puede llegar a ser fundamental en el desarrollo y desenvolvimiento del estudiante, la primera impresión que das como asesor determinará en cierto grado si tu asesorado estará dispuesto a regresar o incluso, si cree que le puedes ayudar en algún momento crucial de sus estudios.

Es por ello que lo primero que tienes que hacer al iniciar un proceso de asesoría es establecer

Por ello, al iniciar un proceso de asesoría es necesario establecer primero el rapport con el asesorado. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente? “Rapport” es una palabra que viene del francés y significa “volver a traer”. Para un proceso de orientación o durante una entrevista, el rapport se refiere a una “relación caracterizada por la armonía, confianza, acuerdo o afinidad (Enycolpaedia Britannica Company, 2012)”.

“Desarrollar una relación de confianza puede tomar tiempo y paciencia (Jucovy, 2001, p. 10)”. El rapport es la oportunidad que tienes para iniciar este recorrido. Es por ello que como asesor, tienes que planear muy bien la primera sesión que tengas con un nuevo estudiante.

Ahora bien, ¿qué puntos es necesario que tomes en cuenta para hacerlo? A continuación se presentan algunas ideas:

• Es importante que como asesor, mantengas en todo momento el entusiasmo, así como una actitud comprensiva y de escucha activa hacia el asesorado, mostrando accesibilidad para que el alumno tenga la confianza de acercarse cuando lo necesite y sepa que estás disponible. La escucha efectiva y la empatía le dan al orientado “la calidez, la comodidad y la seguridad que necesita para facilitar un cambio positivo (Nelson, 2007, 3)”.

• Tienes que presentarte con el asesorado. El conocimiento mutuo se irá haciendo más profundo en el desarrollo de las asesorías; pero es necesario dar una breve introducción al respecto. Por ejemplo, que el estudiante conozca tu grado de estudios, tu trayectoria profesional, tus líneas de investigación y la razón de tu  elección de carrera.

• Del mismo modo, puedes empezar a conocer un poco a tu asesorado para identificar sus necesidades, pidiéndole que se presente o haciéndole algunas preguntas sobre su persona y cómo se siente en el ambiente universitario.

• Hemos de explicar en qué va a consistir el proceso, cada cuánto se verán, cómo se contactarán y dejar en claro que el estudiante es el protagonista de este proceso.

• Se debe abordar el tema de la confidencialidad de las sesiones.

• Finalmente, brindar un espacio para resolver dudas sobre lo anteriormente tratado o sobre algún asunto de la universidad le dará al asesorado la oportunidad de intervenir de una manera más activa en la sesión. Algunos ejemplos de temas incluyen el reglamento, la importancia del inglés, créditos culturales, servicio social y horarios.

Como resultado del rapport que logres crear en esa primera sesión y del seguimiento posterior que le des, el alumno contará con la motivación necesaria para seguir acercándose a la asesoría universitaria y lograr verla como un apoyo real en este periodo de su vida.

Licencia de Creative Commons
¿Qué tengo que hacer para empezar bien las sesiones con un nuevo asesorado? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

1. Encyclopaedia Britannica Company. (2012). “Rapport” en Merriman - Webster Dictionary. Recuperado de: http://www.merriam-webster.com/dictionary/rapport.

2. Jucovy, L. (2001). Building Relationships: A Guide for New Mentors. Estados Unidos: National Mentoring Center at Northwest Regional Educational Laboratory.

3. Nelson, P. (2007). An Easy Introduction to Egan’s Skilled Helper Solution Focused Counselling Approach. Recuperado de: http://mystrongfamily.co.uk/downloads/PDFs/SFP-EasyIntroToEgan.pdf

1. ¿Qué debe hacer un asesor? ¿Cómo iniciar una conversación con el asesorado? ¿Qué habilidades se necesitan desarrollar? Para dar respuesta a éstas y muchas más preguntas, puedes consultar esta pequeña guía y enriquecer tu práctica: http://www.grad.washington.edu/mentoring/faculty/what-a-mentor-does.shtml
  2. ¿Qué implica tener empatía en la asesoría universitaria?

3. ¿Existe un orden lógico de temas que tenga tratar en las sesiones de mi asesoría?

4. ¿Cómo puedo hacer una entrevista efectiva para mis asesorías?