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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Balart Gritti (2013) plantea la empatía como: “la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y de esta manera poder responder correctamente a sus reacciones emocionales. De acuerdo al modelo, la competencia emocional de empatía se logra cuando combinamos a nivel intelectual la escucha activa, a nivel emocional la comprensión y a nivel conductual la asertividad”.

La empatía adquiere una condición especial y privilegiada cuando se habla de un asesor universitario. Es una característica que, simplemente, debe definirlo. El  Mtro. Vinicio Pérez Fonseca, asesor en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales plantea lo que significa ser un asesor empático con los universitarios:

En primer lugar, tener empatía en el proceso de asesoría universitaria implica estar convencido de la tarea a realizar e involucrarse realmente en el proceso. Es una tarea en la que el asesor celebra junto con el estudiante sus logros; pero también, lamenta los tropiezos y guía para volver al camino.

Otro punto importante en la empatía es reconocer que “cada asesorado es una historia diferente. No hay dos iguales”. Esto implica un gran esfuerzo por parte del asesor, puesto que tiene que atender a cada estudiante por separado, y llegará a encontrarse con diferentes vidas estudiantiles y personales, diferentes hábitos de estudio, facilidades y áreas de oportunidad.

Ahora bien, ¿cómo logra el Mtro. Pérez Fonseca esta empatía con sus asesorados? A continuación presentamos algunas de las tareas que realiza para desempeñar su función como asesor:

  • Insistencia: Es preciso ser insistente con los asesorados, sin llegar a ser intrusivo. Aunque es una tarea continua, para el Mtro. Pérez, esta acción cobra una relevancia importante en las primeras asesorías, cuando el estudiante todavía no comprende a la perfección la función de este servicio.

  • Explicación de los objetivos: Es, por lo tanto, fundamental que el estudiante comprenda que la asesoría es un proceso que le puede servir. Explicar y dejar en claro los objetivos de este servicio se convierte en una tarea que sentará las bases de la relación asesor-asesorado.

  • Paciencia: La paciencia es vital en este proceso; sobre todo, porque en última instancia, las decisiones las toma el asesorado. El Mtro. Pérez Fonseca comenta que, como asesor, él plantea posibilidades: “podemos hacer esto, pero quien tiene la última palabra es el estudiante”. Del mismo modo, tenemos que esperar a que salga de ellos si quieren comentar algún problema en las sesiones.

  • Metas: El Mtro. Pérez trabaja con sus asesorados, con base en “metas mutuas”; es decir, tanto para el estudiante, como para él mismo. Se plantean desde la primera sesión y se les da seguimiento para seguir formulando nuevas. Algunas preguntas clave a realizar durante la asesoría son: “¿por qué no has logrado la meta?”, “¿qué pasó?”, “¿qué vamos a hacer?”

  • Planeación: El trabajo de asesor hay que hacerlo día con día. Es preciso planear las sesiones que se tendrán, para tener claros los temas a revisar. Del mismo modo, contar con el apoyo del coordinador de asesoría para realizar la planeación y actuar en consecuencia es imprescindible.

  • Humildad: Es necesario reconocer que, como asesores, no podremos resolver todos los problemas. Una gran responsabilidad de nuestra parte es canalizar al alumno con otro profesor o especialista cuando el tema se salga de nuestro campo de conocimiento o el problema se salga de nuestras manos. Por otro lado, contemplar la retroalimentación escrita que los asesorados realizan al finalizar el semestre es de mucha ayuda para reflexionar y mejorar la propia práctica.

Las recomendaciones anteriores te ayudarán a mostrar empatía con los alumnos lo cual, facilitará el logro de los objetivos de la Asesoría Universitaria. Recuerda que como asesor puedes utilizar tu experiencia para crear un ambiente empático en tus asesorías.

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¿Qué implica tener empatía en la asesoría universitaria? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

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Isabel Diez Uriarte

Fuentes de Consulta

  1. Balart Gritti, M.J. (2013). La empatía: la clave para conectar con los demás. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/articulos/art_250513.pdf

Material Externo

Puedes consultar el siguiente libro para comprender la relación de la empatía con la inteligencia emocional en tu relación con el asesorado: https://books.google.com.mx/books?id=x8cTlu1rmA4C&printsec=frontcover&dq=daniel+goleman+empat%C3%ADa&hl=es&sa=X&ved=0CBoQ6AEwAGoVChMIqZmxp-rEyAIVkoENCh0mzgcV#v=onepage&q=daniel%20goleman%20empat%C3%ADa&f=false

  1. ¿Cómo puedo potenciar el rendimiento académico de mis asesorados?