“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes.” Stephen Covey.

La sinergia puede explicarse con una fórmula matemática muy sencilla: 1+1=3. Porque la suma del esfuerzo de todos los miembros de un equipo crea un resultado adicional positivo. El trabajo en equipo está basado en la unión de cada uno de sus miembros, con la finalidad de cumplir con los objetivos en común. Para lograr que los equipos se mantengan unidos es necesario que se respeten los diferentes puntos de vista, así como una comunicación efectiva que permita que los integrantes del equipo interactúen y lleguen a los resultados esperados. Para lograr la sinergia dentro de un equipo de trabajo, será necesario lograr que todos estén comprometidos con un objetivo en común (Ros Guasca, 2006).

Pero, ¿qué podrías sugerirle a tu asesorado para mejorar la sinergia en sus equipos de trabajo? A continuación te compartimos algunas estrategias:

1. El primer paso es establecer objetivos. Algunos tips que puedes proporcionar a tu asesorado para fijar objetivos con los que todo el equipo se sienta comprometido son:

Realizar una lluvia de ideas para definir las metas comunes. La lluvia de ideas consiste en exponer todas las ideas que se nos ocurran acerca de un tema, para después filtrarlas, establecer relaciones, depurar, y finalmente concretarlas en un objetivo. Para esto se necesita:

• Antes de la lluvia de ideas:

• Definir un tema

• Juntar a todos los miembros del equipo

• Delimitar un tiempo para la exposición de ideas (de 10 a 15 minutos es suficiente).

• Designar a una persona que apunte todas las ideas que se van a exponer.

• Durante la lluvia de ideas:

• Cada uno va exponiendo sus ideas según el tiempo establecido. En este momento sólo se exponen las ideas, no se discuten.

• No descartar ninguna idea.Es más importante la cantidad que la calidad.

• Después de la lluvia de ideas:

• Acabando el tiempo establecido, revisar todas las ideas, explicarlas, analizarlas y discutirlas. Se pueden buscar relaciones entre ellas y agruparlas.

• Posteriormente, concluir en una sola idea.

• Concretar esa idea en una meta clara para todo el equipo y fijar el tiempo necesario para cumplirla.

• Desglosar la realización de la meta en tareas pequeñas y asignar responsabilidades a los miembros del equipo.

2. La  comunicación activa será fundamental ya que, como ya se mencionó, es la única forma para que los integrantes de un equipo puedan transmitir sus ideas y opiniones. Antes de comunicar una idea, conviene que el asesorado reflexione en lo que quiere decir, así como escuchar  lo que los demás sugieren.

3. La adaptabilidad dentro de un equipo es indispensable, pues no siempre se van a hacer las cosas de la manera que uno quiere. Dentro de un equipo habrá diversas maneras de trabajar, por lo que se debe fomentar la flexibilidad. De igual manera, podrán surgir cambios inesperados, por lo que la adaptabilidad será también necesaria. Esto ayudará a formar la paciencia y carácter del asesorado.

Flexibilidad y adaptabilidad son cuañidades cruciales para superar los conflictos que surgen en cualquier equipo de trabajo. Algunos tips que puedes compartir con tu asesorado para resolver conflictos con sus compañeros son:

• Identificar el problema: ¿Cuál es el problema? Supongamos que un compañero nunca cumple con su trabajo a tiempo.

• Examinar las relaciones: ¿Cómo reaccionan los integrantes del equipo ante el problema? Probablemente si alguien no cumple con su trabajo a tiempo, los demás se enojan y quizá algunos no puedan avanzar con sus tareas asignadas.

• Determinar la causa: ¿Por qué sucede el problema? Podría ser, en este caso, por falta de organización de ese compañero.

• Buscar una solución y llegar a un acuerdo: ¿Cómo solucionar el problema? En este caso, una solución podrá ser hablar tranquilamente con el compañero y recomendar formas de organizar mejor su tiempo. Después llegar a un acuerdo con él, por ejemplo, ajustar nuevamente las fechas de entrega y cumplirlas de ahora en adelante; si ve que no podrá hacerlo, hablarlo con anticipación para que algún compañero pueda apoyarlo.

Finalmente, es importante recordar al asesorado que todo es cuestión de actitud. La apertura y disposición son claves para cultivar la sinergia en los equipos de trabajo. Motiva a tu asesorado para que comprenda que no sólo se busca lograr un objetivo individual y conseguir una calificación, sino lograr también la unión con el equipo de trabajo, lo que le permitirá que además de alcanzar las metas académicas, se desarrollen habilidades vitales como la escucha activa, el liderazgo, la toma de decisiones, y la resolución de conflictos, entre otras.

Creative Commons License
¿Qué estrategias puedo trabajar con mi asesorado para mejorar la sinergia en los equipos de trabajo? by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://asesoria.up.edu.mx/articulo/qu-estrategias-puedo-trabajar-con-mi-asesorado-para-mejorar-la-sinergia-en-los-en-los.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.

1. Ros Guasca, J. A. (2006). Análisis de roles de trabajo en equipo (Tesis doctoral). Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

1. En este artículo encontrará algunos tips y estrategias para lograr la integración de grupos:  http://www.eumed.net/libros-gratis/2009b/558/LA%20INTEGRACION%20DEL%20GRUPO.htm

2. En este artículo podrás encontrar 4 elementos básicos para la sinergia en los equipos de trabajo: http://wendyindah.wordpress.com/2011/11/17/4-basics-to-creating-synergy-at-workplace/

3. Pep Talk about Teamwork and Leadership: https://www.youtube.com/watch?v=XMG4hu6WbDI