El rendimiento académico de los estudiantes se puede ver afectado por distintos factores que se encuentran fuera de tu alcance. Un ejemplo pueden ser los malos hábitos,  así como las pocas horas efectivas de sueño que tienen los alumnos.

Existen diferentes estudios que comprueban que la falta de sueño en los jóvenes afecta su rendimiento académico. Fitzpatrick (2013) afirma que “la falta de sueño  deja a los jóvenes estudiantes más emocionalmente volátiles, con menos capacidad de concentración y físicamente problemáticos a la hora de aprender”.

Con frecuencia los jóvenes tienden a postergar las labores universitarias  y comienzan a realizarlas en la noche, pensando que su cuerpo no requiere mucho tiempo de descanso, pero eso es un error, ya que los expertos demuestran que la falta de sueño puede ocasionar futuros problemas como irritabilidad o somnolencia, entre otros.

Es común que la vida de los estudiantes se encuentre inmersa en grandes cargas de trabajo, por lo que es probable que el tiempo no le sea suficiente para realizarlas; Es por ello que conviene que el asesor ayude a sus asesorados a planear estrategias para aprovechar mejor su tiempo disponible y no sacrificar sus horas de sueño.

Es importante que los asesorados diseñen una planeación en la cual organicen el tiempo que van a invertir en las distintas tareas, asignándose un horario para irse a dormir y procurar respetarlo, tal como se hace al inicio y al final de las horas de clase. La división de la carga de trabajo y  el uso de una agenda, son parte de una buena organización.

Algunos tips  para que las horas de sueño de los estudiantes resulten más efectivas:

Tener una rutina relajante antes de dormir. Evitar el uso de electrónicos, ya que éstos despiertan al cerebro y es más difícil conciliar el sueño. Leer un libro o bañarse antes de dormir, relaja el cuerpo y el descanso es más efectivo.

• Cubrir las necesidades alimenticias antes de dormir. Conviene ingerir una cantidad no muy abundante ya que, de lo contrario, podría haber sensación de pesadez.

• El ejercicio ayuda a que el cuerpo se relaje y descanse más por la noche. por lo que se recomienda que se realice alguna actividad aeróbica en la tarde, lo que ayudará a dormir mejor.

• Es importante recordar que la cama únicamente es para dormir: por lo que se recomienda que no se ocupe para realizar  trabajos pues el cuerpo lo asocia con el descanso y esto podría complicarlo.

Es posible que los alumnos no estén conscientes de la necesidad de dormir suficientes horas al día, por lo que es importante motivar a los estudiantes para que cuiden y mantengan sus hábitos de sueño, de manera que éstos produzcan  resultados positivos en su vida personal y académica, de lo contrario, las consecuencias negativas podrían repercutir a lo largo de toda la vida.

Licencia de Creative Commons
¿Qué estrategias le puedo recomendar a mi asesorado para que exista un balance entre las horas de estudio y las de sueño que necesita? by http://asesoria.up.edu.mx/articulo/qu-estrategias-le-puedo-dar-mi-asesorado-para-que-exista-un-balance-entre-las-horas-de is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.

Fitzpatrick. (2013). Falta de sueño: la pesadilla de los estudiantes. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/05/130506_falta_de_dormir_estudia...

Simples estrategias que puede ayudar a que tu asesorado mejore en sus técnicas de estudio: http://www.ugr.es/~ve/pdf/estudio.pdf

Sugerencias que pueden ayudar a que el alumno se organice y sepa aprovechar su tiempo a lo largo de su carrera profesional: http://www.supercollege.com/guide/guide.cfm?t_id=3&g_id=39&step=1