“Estudiar es un proceso activo en el que se asimilan los contenidos y se construye un propio conocimiento mediante el uso de las técnicas apropiadas. El responsable de este proceso es el alumno como sujeto activo e implicado en su propia educación (Sobrado y Cauce, 2002)". Para lograrlo, en ocasiones es necesario el apoyo, motivación y asesoramiento de los pares. En estos casos es cuando el estudio en equipo se vuelve necesario, además de resultar útil cuando se requiere compartir y complementar información. Esto funciona ya que comparten los conocimientos adquiridos y rectifican lo que cada miembro del equipo ha comprendido.

A continuación te presentamos algunos puntos que puedes tomar en cuenta para ayudar a tus asesorados a formar equipos de estudio efectivos (University of Arkansas, s.f):

Explica a tu asesorado los beneficios de estudiar en equipo. Los equipos de estudio suelen reunirse fuera de clases para estudiar juntos, leer y revisar el material del curso, completar tareas y proyectos, revisar y retroalimentar el trabajo de sus compañeros, prepararse para exámenes, además de apoyarse en otras dificultades. El propósito fundamental de los equipos de estudio es lograr lo que individualmente no podrían, y que cada miembro se beneficie de las explicaciones, comentarios y retroalimentación de sus pares.

Explica a tu asesorado cómo funcionan los equipos de estudio efectivos. Los equipos de estudio pueden funcionar de diversas formas. Una de ellas es que todos los miembros repasen todos los temas y lecturas, pero cada uno se responsabilice de estudiar uno de ellos con mucho mayor detenimiento y profundidad, para después responder todas las posibles dudas que sus compañeros tengan sobre dicho tema o lectura. Bajo este modelo, cada miembro del equipo se compromete a estudiar todos los temas, pero se vuelve experto en uno.

Clarifica las responsabilidades que tu asesorado tiene como miembro de un equipo de estudio. Como asesor puedes motivar al estudiante a comprometerse con las siguientes responsabilidades para lograr un equipo de estudio realmente efectivo:

• Llegar preparado a cada reunión de estudio (por ejemplo, realizar todas las lecturas o ejercicios necesarios).

• Completar cada tarea que el equipo le haya asignado.

• Asistir puntualmente a todas las reuniones agendadas.

• Participar activamente en las discusiones.

• Ayudar a otros miembros del equipo a comprender el material de estudio.

• Motivar a sus compañeros.

• Reflexionar periódicamente si el equipo de estudio está dando los resultados esperados o no. Por ejemplo, ¿el tiempo que se llevan en estudiar realmente está bien aprovechado?

Puedes sugerir al asesorado que no integre grupos de estudio de más de seis personas, pues de otra manera es posible que la participación de cada miembro disminuya y que las posibilidades de distracciones aumenten notablemente. También es importante hacer ver a tus asesorados que los equipos de estudio se vuelven más efectivos cuando el material a cubrir se divide en varias sesiones. Es importante planear las reuniones de estudio con anticipación, fijar objetivos para cada una, sobre todo, llegar preparados para aprovecharlas al máximo y obtener los resultados esperados.

Además de tomar en cuenta la organización del equipo, puedes también sugerir a tu asesorado las siguientes técnicas para que las lleve a cabo en sus equipos de estudio:

Elaboración de guías: La elaboración de guías en equipo ayudará a complementar la información, así como a compartir el conocimiento. De igual forma, las guías ayudan a tener un visión global del contenido que se está estudiando, así como detectar y aclarar dudas.

Nemotecnias: Relacionar contenidos con movimientos, elaborar historias con los conceptos, armar palabras con la letra inicial de los conceptos, entre otras, resulta de gran ayuda, ya que no se trata deúnicamente aprenderlo de memoria, sino relacionarlo con movimientos o palabras más sencillas de recordar. Usar las nemotecnias en equipo, aporta creatividad y nuevas ideas para la elaboración de  historias o secuencias de palabras.

Diagramas: La elaboración de diagramas en equipo sirve para reafirmar conceptos. Por ejemplo, si se tiene una lista de ellos, se puede elaborar un diagrama o un dibujo que englobe todos los conceptos a manera de historia. De esta manera será más sencillo recordar las palabras clave. También ayuda a estructurar la información y visualizar la relación.

Preguntas y respuestas: En esta estrategia se busca que un integrante del equipo efectúe determinadas preguntas a sus demás compañeros, esto ayudará, tanto al que pregunta como a los que responden, a repasar los temas.

Se puede concluir que el alumno debe ser consciente de los beneficios del trabajo en equipo, así como de las diferentes maneras que existen para trabajar.  Un buen equipo de trabajo genera resultados que no se podrían lograr individualmente.

Creative Commons License
¿Qué estrategias de estudio en equipo puedo darle a mi asesorado? arle a mi asesorado? by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://asesoria.up.edu.mx/articulo/qu-estrategias-de-estudio-en-equipo-puedo-darle-mi-asesorado.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.

1. University of Arkansas. (s.f). Collaborative learning: Group Work and Study Teams. Recuperado de: http://www.finchpark.com/ppp/groupwork/01-Collaborative-Learning-guidelines.pdf

1. Trabajo en equipo: http://www.forbes.com.mx/trabajo-en-equipo-el-secreto-de-las-mujeres-exitosas/

2. Cómo estudiar en equipo y no morir en el intento: http://encuentra.com/estudio/como_estudiar_en_equipo_y_no_morir_en_el_intento12406/

3. Learn how to manage people and be a better leader: https://www.youtube.com/watch?v=PWmhl6rzVpM