Hay un elemento que es pieza clave en el desarrollo de proyectos e ideas en conjunto. Sin él es probable que no se pueda llegar a los objetivos establecidos  su presencia resulta primordial para llevar a cabo cualquier trabajo en equipo, se trata de comunicación.

“La importancia de una buena comunicación no radica solamente en aquella que mantenemos con los demás, sino también y muy especialmente la que mantenemos con nosotros mismos, lo que nos lleva a un mejor entendimiento con los demás y con nosotros mismos (Fernández de la Vega, 2010).”

En general, solemos  pensar que la manera en la que nos comunicamos es muy clara, sin embargo, es importante verificar si se esto es así, o si es necesario explicar una, dos o hasta tres veces para que no haya duda alguna sobre el trabajo que se está realizando. Es por ello que es importante desarrollar en los asesorados diversas estrategias que les permitan transmitir lo que quieren decir de la mejor manera.

Éstos son algunos consejos que se pueden tomar en cuenta para compartir con los asesorados (OCC Mundial, 2013):

• Hacer contacto visual: Mirar a los ojos a una persona transmite al interlocutor interés en lo que dice.

• Gesticular: De acuerdo con Flora Davis, el 90% de la comunicación que se transmite  no es verbal, sino gestual. Según afirma, “el cuerpo se comunica por sí mismo. Los movimientos corporales comunican mucho más de lo que se piensa, incluso de manera inconsciente. En ocasiones un gesto puede persuadir, convencer y crear confianza mucho más que un discurso elaborado.

• Escuchar antes de hablar: Un buen comunicador es siempre un buen escucha. Quien sabe escuchar no pierde información, hace preguntas oportunas y comprende a su interlocutor.

• Atreverse a preguntar: Una gran barrera de la comunicación es el malentendido. La mayoría de la gente evita hacer preguntas por miedo al ridículo, sin embargo, ser capaz de expresar abiertamente las dudas y admitir cuando no se comprendió una idea, permite lograr un mejor entendimiento.

• Elegir el medio correcto: Utilizar la percepción para acercarse a la gente de la manera correcta. En ocasiones, una llamada puede ser más personal y efectiva que un correo o un mensaje. Puedes sugerir al asesorado que decida en equipo, cuál va a ser el medio más efectivo de comunicación para que todos estén enterados de los avances, responsabilidades y demás.

• No interrumpir: Es importante sugerir al asesorado que evite completar el discurso de otros con sus propias ideas o desviar el tema de una conversación. Conviene  permitir que los demás comuniquen sus ideas, sin interrumpirlos, y después expresar las propias, así como dudas o comentarios.

• Organizar y aclarar la mente: Tiene que haber claridad en los pensamientos antes de  poder, esto asegurará que se haga de forma efectiva y se entienda lo que se quiere decir. La comunicación puede resultar confusa si no se han definido primero las ideas principales que se quieren compartir. Para ello, sugerimos que, una vez identificadas, se pongan por escrito para no olvidar ningún punto importante.

• Mantenerse y no cambiar continuamente de ideas: Al momento de  hablar, se debe procurar no salirse de los puntos clave, y cuidar que todo lo que acompañe a la conversación esté relacionado con el tema. Esto ayudará también a mantener la atención de los que están escuchando.

La comunicación efectiva es esencial en el trabajo en equipo, sin ella se pierde el objetivo principal de la colaboración y la metodología para alcanzar el fin puede verse afectada, por esa razón se pierde efectividad.

Resulta imprescindible trabajar para lograr una buena comunicación que favorezca el cumplimiento de los objetivos de equipo.

Licencia de Creative Commons
¿Qué estrategias de comunicación puedo dar a mi asesorado para que trabaje mejor en equipo? by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.

1. Fernández de la Vega, J.I. (2010). Las claves de la comunicación eficaz. Recuperado de: http://www.xing.com/net/comunicacioneficaz/libros-y-articulos-409279/la-importancia-de-una-buena-comunicacion-27776357

2. OCC Mundial. (2013). 12 tips para mejorar tus habilidades de comunicación. Recuperado de: http://blog.occeducacion.com/blog/bid/325216/12-tips-para-mejorar-tus-habilidades-de-comunicacion#.U6I5eo15MdI

1. En este link podrás encontrar una serie de consejos para mejorar la comunicación, así como la importancia de tener una buena comunicación con los demás y con uno mismo: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/notas-para-alcanzar-una-comunicacion-eficaz.htm

2. En este link encontrarás un artículo que habla sobre el trabajo en equipo, la comunicación y su importancia para alcanzar los objetivos establecidos: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=370