Uno de los problemas más frecuentes con los que los asesorados se enfrentan es la organización de tiempos. Al entrar a la universidad, los estudiantes cambian su ritmo de vida, se encuentran frente a nuevos retos, el nivel de dificultad incrementa cada semestre y se ven inmersos en una larga lista de tareas a realizar. El universitario tiene que encontrar un balance entre sus clases, tareas, exámenes, proyectos y sus hobbies, intereses, tiempo de descanso y vida cotidiana.

Es importante que en el asesor universitario, el estudiante encuentre un apoyo y consejos prácticos para lograr tal equilibrio. Como asesor, por lo tanto, puedes compartirle tu experiencia y ser su guía en la transición. Cuando el estudiante logra organizarse, gana tiempo, está motivado, deja de evitar las tareas, revisa su trabajo y se reduce su ansiedad (Duke University, s.f.).

A continuación se presentan diez sugerencias para que el estudiante logre esta organización de tiempos:

1. En primer lugar, hay que orientar al asesorado para que sepa priorizar. Es decir, que pueda distinguir entre los que es importante y urgente, y lo que es importante pero poco urgente.

2. Ayudarlo a reconocer que hay que darle tiempo a las dos categorías, ya que ambas son importantes. Es por ello que hay que agendar lo que no es urgente para tener tiempo de realizarlo.

3. Establecer metas realistas, poniendo fechas límite y escribirlas.

4. Que el estudiante se pase unos días llenando un horario con lo que hace a diario, incluyendo pequeñas actividades. Tras haber realizado este ejercicio, podemos reflexionar con él en torno a su manejo del tiempo y empezar a transformarlo.

5. Promover la utilización de una agenda. Pocas veces recordamos las tareas cuando no las anotamos.

6. Visualizar todo el semestre a través de un calendario. En él, el alumno podrá registrar los trabajos y exámenes importantes para tenerlos presentes.

7. Centrarse en una tarea a la vez y tener una libreta siempre a la mano por si tenemos alguna idea para otro proyecto. Si sucede, en lugar de dejar lo que estamos haciendo, podremos escribirla y retomarla más tarde.

8. Dividir los proyectos en varias actividades y el estudio en varios días. No se puede hacer todo de un día para otro.

9. Encontrar algo que disfrutar en lo que sea que se esté haciendo.

10. Dar tiempo para uno mismo; es decir, destinar tiempo para descansar, tener un hobby o realizar actividades recreativas.

Cuando ayudes al estudiante en cuanto a la organización de tiempos, debes recordar que existen muchos estilos para lograrlo.  Es por ello que a través de estas sugerencias, el estudiante podrá explorar y descubrir lo que más le acomoda. Al organizar sus tiempos, el asesorado podrá cumplir sus metas, así como disfrutar de su tiempo.

Licencia de Creative Commons
¿Qué consejos le puedo dar a mi asesorado para que aprenda a manejar su tiempo en la universidad? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

1. Duke University. (s.f.). Effective Time Management. Estados Unidos: Academic Resource Center. Recuperado de: http://arc.duke.edu/documents/Effective%20Time%20Management.pdf

1. ¿Quieres conocer más consejos de la organización de tiempo para  para tus asesorados? Aquí encontrarás un sistema simple, con algunos recursos de organización: http://lsc.cornell.edu/Sidebars/Study_Skills_Resources/SKResources.html

2. ¿Buscas más ideas para ayudar a tus asesorados en el manejo del tiempo? Descubre los consejos que nos da la Clínica Mayo:http://www.mayoclinic.com/health/time-management/wl00048
  3. ¿Cómo ayudo a mi asesorado a manejar el estrés?

4. ¿Cómo potenciar el rendimiento académico de mis alumnos?