La entrevista es el factor decisivo para la contratación del candidato. Es necesario impactar al reclutador y demostrar las competencias. De cada 100 entrevistados,  sólo 10 pasan a una segunda entrevista y únicamente 3 son contratados. Esto demuestra que  muchas veces los candidatos no van preparados para la entrevista. Como asesor, puedes contribuir a cambiar estas estadísticas y lograr que tus estudiantes consigan el puesto que buscan.

La empresa de outsourcing Adecco, afirma en la guía de la entrevista que este es el factor más importante para conseguir el puesto que se busca,ya que se trata de la primera impresión.

La Mtra. Ma. Luisa Pimentel, Directora de la Carrera de Administración y Recursos Humanos , comparte los mejores consejos que puedes dar a tu asesorado sobre el  tema:

Antes de la entrevista: Cómo prepararte

• El asesorado deberá redactar su curriculum vitae de manera que sea breve, sencillo, impactante, y de preferencia en una  sola cuartilla. Conviene también que lo lleve impreso aunque ya lo haya enviado vía electrónica al reclutador.

• El currículum del asesorado tiene que recabar en forma general información acerca de la empresa.

• La primera impresión jamás se olvida, por lo que es importante proyectar una imagen profesional. La imagen no sólo es visual (física), sino también tiene que ver con aspectos tales como la forma de hablar, la expresión y el lenguaje corporal.

Una imagen profesional femenina se logra con:

a) Traje sastre de dos piezas, de preferencia en color oscuro, como el azul marino, el negro o el gris oscuro. Falda no muy corta (elegante, pero no sexy).

b) Blusa de color claro, no transparentes o escotadas.

c) Zapatos de línea conservadora, que reflejen profesionalismo sin sacrificar la comodidad.

d) Maquillaje discreto, uñas limpias y cuidadas.

Una imagen profesional masculina se logra con:

a) Traje de corte clásico, de preferencia gris, o azul marino. El negro puede parecer demasiado serio.

b) Camisa lisa de color claro. Cuello y puños impecables.

c) Corbata, también lisa o con pequeños detalles o estampados.

d) Zapatos con agujeta, de corte clásico, de preferencia en color oscuro, a juego con el traje.

Durante la entrevista:

1) INICIO: Primer impacto que se da al entrevistador. Es necesario:

• Puntualidad (llegar 10 o 15 min. antes de la cita).

• No ir acompañado, sería una señal de inseguridad.

• Cuidar el vestuario (imagen profesional).

• Saludo: apretón de manos, mirada, sonrisa natural.

• Controlar los nervios.

• Tono de voz firme y claro.

• Decir la verdad, ser honesto.

• No sobrevalorarse.

2) Zona de preguntas: Algunos ejemplos son:

• Háblame acerca de ti

• ¿Qué sabes de nuestra compañía?

• ¿En dónde te ves de aquí a un año?

• ¿Cuál es tu principal virtud?

• ¿Cuál es tu defecto más grande?

• ¿Cómo defines el éxito?

• ¿Cuál ha sido tu mayor fracaso?

• ¿Cuál es tu logro más importante?

3) Cierre:

• Lo marca el entrevistador.

• Antes de salir, preguntar sobre los pasos a seguir para continuar con el proceso de selección.

¿Qué puedes preguntar el asesorado?:

• ¿Qué oportunidades de crecimiento hay dentro de la empresa?

• ¿A cuántas personas se les está entrevistando para este puesto?

• ¿Cuál es el siguiente paso?

• ¿Cuándo se tomará una decisión?

Algunos de los errores principales durante la entrevista incluyen:

• Dejar prendido el celular y contestar.

• Tratar de caerle bien al entrevistador.

• Comentar que tienes otros proyectos entre manos (estudios, negocio propio, etc).

• Hablar mal de la empresa o del jefe anterior.

• No concretar una respuesta o hablar demasiado.

• No ser uno mismo (poco honestos).

• Salir de la entrevista sin información (seguimiento del proceso).

La mejor manera de causar una buena impresión es ser auténtico, siempre tener una actitud positiva y una sonrisa sincera. De esta forma el asesorado tendrá más oportunidades de éxito en sus entrevistas laborales.

Licencia de Creative Commons
¿Qué consejos le puedo ofrecer a mi asesorado para sus entrevistas laborales? by María Luisa Pimentel is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

María Luisa Pimentel Zamudio

Directora de la licenciatura de Administración y Recursos Humanos y profesora de tiempo completo de la UP.

Adecco. (s.f.). Guía para entrevistas exitosas. Recuperado de http://www.adecco.es/_data/BuscarTrabajo/pdf/GuiaEntrevistasExitosas.pdf

Consulta esta infografía de Walmart: Consejos en una entrevista laboral. http://es.paperblog.com/siete-consejos-para-tener-exito-en-una-entrevist...

1. Ayude a su asesorado a crear su currículum.

2. ¿Cómo oriento a mi asesorado para que elija adecuadamente su área laboral?