Crear un plan de asesorías no es una tarea sencilla. Como asesor, es necesario que te pongas de acuerdo con los asesorados para verse periódicamente y elegir los temas adecuados, de forma que cada sesión tenga una continuidad con la anterior y siga un orden lógico. Contar con una sucesión o progresión en los temas tratados permite que exista claridad en el proceso y  no se dé lugar a la confusión o la desorientación.

Ahora bien, ¿cuál es el orden de temas que tengo seguir? No existe uno preestablecido. Como cada asesorado es único y tiene sus propias características, se recomienda hacer un diagnóstico de necesidades personalizado y crear un plan adecuado para la situación en la que se encuentre el estudiante. Lo podrás ir adaptando conforme se desarrollen las asesorías.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones en cuanto a la sucesión de temas a tratar. La Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI) de la Universidad Panamericana ha creado un guión de temas para que sus asesores cuenten con un hilo conductor y una orientación sobre el proceso. Esta guía se divide en semestres, en los cuales - según se trate del bloque básico, intermedio o avanzado - se tratan diferentes temas. En general, encontrarás:

De la misma manera, deberá existir una progresión a lo largo del semestre, siendo la primera asesoría una oportunidad para retomar los logros del periodo escolar anterior y definir las expectativas de éste. En sesiones posteriores, se revisará el desempeño del estudiante, sus hábitos, competencias y áreas de oportunidad. Finalmente, la última asesoría del semestre te sirve para darle un cierre a través de una evaluación y proponerse metas para el próximo periodo.

Contar con una secuencia planeada -aunque flexible- de tus sesiones de asesoría, permitirá que se desarrollen con más facilidad y fluidez, sin tener que recurrir a la improvisación o caer en la dispersión.

Licencia de Creative Commons
¿Existe un orden lógico de temas que tenga que tratar en mis sesiones de asesoría? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/existe-un-orden-l-gico-de-temas-que-tenga-que-tratar-en-mis-sesiones-de-asesor.

Isabel Diez Uriarte