A ningún asesor le son extrañas las siguientes situaciones: el asesorado que da largas y largas con tal de no asistir a la asesoría; aquél que simplemente es inalcanzable y se niega a hacerlo; el estudianteque, después de muchos intentos por parte del asesor, asiste a una cita por simple obligación y luego deja de hacerlo; aquél  a quien sólo ven una vez al semestre, y eso porque necesita el “visto bueno” del asesor para inscribir materias al siguiente ciclo escolar. En pocas palabras, todos han tenido la experiencia de tener estudiantes que no están interesados en el servicio de asesoría universitaria. Esto puede suceder por diversas razones, aunque posiblemente, la principal sea porque se llega a tener una concepción equivocada de lo que es la asesoría universitaria.

En otro artículo ya se ha abordado el tema de la importancia de la primera impresión. Una actitud de amabilidad, escucha activa, apertura y confianza no pueden faltar en la primera sesión,  pues es esencial lograr un buen rapport con el asesorado. Sin embargo,aquí nos encontramos en la forma en que tu, como asesor, puedes presentar la asesoría de manera que tus asesorados se sientan motivados a darle  continuidad a lo largo de su vida universitaria.

Con frecuencia la asesoría es concebida erróneamente como un espacio en donde el estudiante será regañado, será puesto bajo la lupa de un supervisor, o como un mero trámite curricular obligatorio; en ocasiones, incluso, el estudiante no se acerca porque cree que le intentarán infundir una ideología con la que no comulga por completo o buscarán que cambie sus ideas. Se sabe que éstos no son los objetivos de la asesoría universitaria, aunque muchas veces es difícil expresar cuáles sí lo son. A continuación se muestran tres ejes que deben quedar claros cuando busques comunicar a tu asesorado el propósito de este servicio:

• Oportunidad: La asesoría es una oportunidad única para que el estudiante logre una formación excelente y personalizada, y así debe resaltarse. Cuando un joven entra a la universidad se encuentra de pronto inmerso en un gran cambio: hay más exigencia, la carga de trabajo es mayor, el sistema es diferente del acostumbrado. En fin, el estudiante puede llegar a sentirse abrumado rápidamente. Tú puedes brindarle el acompañamiento necesario para que supere la transición con éxito y continúe encontrando oportunidades de crecimiento a lo largo de cada semestre.

• Exploración: La asesoría universitaria también es un espacio de autoconocimiento y exploración.

• Tienes la gran tarea de ayudar a los  estudiantes a descubrir sus fortalezas y áreas de oportunidad, de manera que exploren todo su potencial, logren superar obstáculos y descubran nuevas oportunidades. Estas acciones son fundamentales para el desempeño del estudiante durante su periodo universitario, así como para que vaya ir  trazando su plan de vida y carrera.

• Experiencia: Puedes ayudar a que el estudiante se adapte por completo a la vida universitaria brindando orientación en torno a distintos temas, desde su rendimiento académico, la elección de materias, la adquisición y perfeccionamiento de sus hábitos de estudio, hasta el reconocimiento de sus derechos y obligaciones como estudiante, el conocimiento de los distintos servicios que ofrece la UP, y el seguimiento a los requisitos académicos.

El primer semestre es tu oportunidad como asesor para mostrar a los estudiantes los verdaderos objetivos de la asesoría universitaria y su utilidad. Si te mantienes interesado en el progreso y bienestar de tus asesorados - sin ser intrusivo - planteando preguntas y no dando respuestas, ofreciendo tu apoyo y no tratando esta labor como un mero trámite, creando conciencia y no imponiendo ideas, podrás llegar a cumplir tu función y hacer la diferencia para tus asesorados.

Licencia de Creative Commons
¿De qué manera puedo presentar la asesoría universitaria para que el estudiante esté interesado en asistir? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/de-qu-manera-puedo-presentar-la-asesor-universitaria-para-que-el-estudiante-est-interesado.

Isabel Diez Uriarte

1. Consejos para conquistar los miedos al ingresar a la universidad ¿Qué dicen los estudiantes cuando ingresan a la vida universitaria? ¿Cuáles son sus mayores miedos? En esta página encontrarás quince de ellos, junto con consejos prácticos y más recursos externos. http://collegelife.about.com/od/beforeyouarrive/qt/freshmanfears.htm

2. 10 Trucos para enamorar a tus alumnos: http://justificaturespuesta.com/10-trucos-para-enamorar-tus-alumnos/

3. 10 maneras de ser un buen maestro y ayudar a los alumnos: http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/buen-maestro.html