La entrevista es la herramienta más útil para conocer a tus asesorados. Será a través de ella puedes tener un acercamiento con los estudiantes y por lo tanto tendrás más conocimiento sobre cómo trabajan, cuáles son sus fortalezas, áreas de oportunidad e inquietudes.

La entrevista “se trata siempre de una interacción dinámica entre dos personas, el entrevistador y el entrevistado, con la finalidad de obtener información y/o intervenir para solucionar problemas  (Orientación Familiar, 2004)”.

Se caracteriza por ser una relación directa entre dos personas a través de la comunicación verbal. Los objetivos de la misma son previamente fijados y conocidos por alguna de las partes. Además, con la asignación de roles se permite la dirección y control de la situación por parte del entrevistador (Orientación Familiar, 2004).

Para poder llevar a cabo los objetivos de la asesoría y darle seguimiento a los temas tratados, es necesario conocer y mostrar interés por la vida académica, profesional y en ocasiones personal de los alumnos  y entonces plantearse objetivos específicos que dependerán de la personalidad de cada estudiante y que le ayudarán a su desarrollo integral.

A continuación damos algunas sugerencias para poder planear una entrevista efectiva en las asesorías.

• Realizar preguntas conversacionales. Las preguntas conversacionales son aquellas que invitan a la persona a platicar más allá de un sí o un no. Son opuestas a las preguntas cerradas y buscan fomentar un diálogo. Gracias a estas preguntas podremos identificar cuáles son los temas de interés del alumno y cómo podemos acercarnos a él.

• Rapport. El rapport en una entrevista es muy importante. Gracias a él se logra un ambiente de confianza, seguridad y colaboración con la finalidad de que no haya juicios de ninguna de las dos partes. Si es el primer encuentro entre el estudiante y el asesor, es fundamental que el asesor logre transmitir tranquilidad y confianza al asesorado. Normalmente el rapport se puede hacer con preguntas sobre el día de la persona, la época del año, el trayecto a la asesoría, entre otras.

• Establecerse objetivos. En la primera sesión será difícil lograr que el alumno se abra completamente, sin embargo, es importante que te plantees objetivos claros y elabores preguntas con cierto orden jerárquico para poder darle seguimiento a la asesoría. Esto también le ayudará al alumno para conocerse a sí mismo. Compartir el objetivo con el asesorado puede ayudar a fomentar ese lazo de colaboración.

• Escucha activa. Escuchar con atención al asesorado será fundamental tanto para poder efectuar preguntas y posteriormente poder conocerlo más y que él se sienta escuchado. Al sentirse escuchado, el asesorado se abrirá más contigo. Puede servir llevar un pequeño diario de las sesiones con el asesorado en el que se vayan anotando los temas vistos y los avances. Esto ayudará a recordar los temas importantes y dar un mejor seguimiento.

Gracias a estas sugerencias es que puedes mejorar en el acercamiento que tengas con los asesorados. Realizando las preguntas adecuadas, puedes conocer mejor tus asesorados y por ende, ofrecer el acompañamiento que caracteriza a la Asesoría Universitaria.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo puedo hacer una entrevista efectiva para mis asesorías? by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.