Artículos

Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

En la carrera universitaria es imprescindible el trabajo en equipo. Durante este tiempo el alumno se verá en la necesidad de trabajar con sus compañeros. Es bueno considerar que el trabajo en grupo no es lo mismo que el trabajo en equipo. Para Milind Tambe (1997), del grupo al equipo, hay un tránsito, cuyo valor agregado es la cooperación, que se puede traducir a flexibilidad puesto que la cooperación implica estar abierto al cambio. Entonces, un trabajo en equipo lleva implícitamente el concepto de flexibilidad. El reto que tenemos como asesores es impulsar este logro en nuestros asesorados y orientar sus actividades de aprendizaje en esta dirección (p.4).

Ahora bien, ¿cómo podemos fomentar el trabajo en equipo? y en consiguiente, ¿la flexibilidad  en nuestros asesorados? Tambe (1997) menciona que la coordinación y la cooperación son importantes (p.84). Otra autora, María Eugenia Calzadilla (2002, p.5) habla del establecimiento de pautas, como:

 

  • Estudio pormenorizado de capacidades, deficiencias y posibilidades de los miembros del equipo: Es decir, enseñarle al asesorado que cuando tenga un trabajo en grupo, todo el equipo se autoanalice para conocer las debilidades y fortalezas de cada uno. Esto forma tolerancia y comprensión, que en consecuencia afecta la flexibilidad del estudiante.

  • Establecimiento de metas conjuntas, que incorporen las metas individuales: Significa alinear las metas de cada integrante con la finalidad del trabajo en equipo. Como por ejemplo, compartir un documento digital entre todos los miembros del equipo y ahí escribir la meta, los acuerdos y las fechas de las reuniones.

  • Elaboración de un plan de acción, con responsabilidades específicas y encuentros para la evaluación del proceso: En otras palabras, enseñarle al asesorado que éste puede organizarse con su equipo para delegar tareas y eficientar tiempos.

  • Seguimiento permanente del progreso del equipo, a nivel individual y grupal: El diálogo es bueno para platicar sobre qué aspectos positivos hay que repetir y cuáles hay que reducir o eliminar.

  • Cuidado de las relaciones socioafectivas, a partir del sentido de pertenencia, respeto mutuo y la solidaridad: Por más difícil que sean los problemas, el faltarse al respeto o agredirse sólo complicará la situación.

Cabe recalcar que no debemos perder la idea de que los asesorados son personas adultas con capacidad de decisión y queda en ellos adquirir la flexibilidad para trabajar en equipo. Los asesores los guían para que alcancen estas pautas, pero son los alumnos los que tienen que llevarlas a la práctica.

Creative Commons License
¿Cómo puedo fomentar flexibilidad de mi asesorado para el trabajo en equipo? by Armando Alemán Juárez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://asesoria.up.edu.mx/articulo/c-mo-puedo-fomentar-la-flexibilidad-de-mi-asesorado-para-el-trabajo-en-equipo.

Autor

Fotografia del Autor

Autor Artículo

Armando Alemán Juárez

Biografia

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido e investigación del Centro de Innovación Educativa (CIE).

Email Autor

LinkedIn

Fuentes de Consulta

  1. Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10).

  2. Tambe, Milind. (1997). Towards flexible teamwork. Journal of Artificial Intelligence Research. Volume 7, pages 83-124 2012 http://teamcore.usc.edu/papers/1997/jair.pdf

Material Externo

  • Dropbox: Sirve para la colaboración de varias personas para hacer un documento, compartir PDF´s, archivos y folders. https://www.dropbox.com/ 
  • Flow: Sirve para planear proyectos creando folders, añadiendo listas para cada componente del proyecto y escribiendo una tarea para cada lista. Se pueden delegar tareas via e-mail, incluso si la persona a la que se lo estás enviando no tiene una cuenta en Flow. http://www.getflow.com/ 
  • Skitch: Es una aplicación de la plataforma Evernote que sirve para comunicarse visualmente por medio de anotaciones, formas y dibujos. La aplicación permite editar fotos o snapshots con figuras de muchos colores, flechas y texto. http://evernote.com/intl/es-latam/skitch/