Artículos

Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

A pesar de la inmensa cantidad de información que existe hoy y que fácilmente se puede encontrar en internet, en ocasiones la búsqueda de un recurso específico puede ser complicada. Con frecuencia puedes toparte con problemas como fuentes de mala calidad o una gran cantidad de resultados que implica mucho tiempo revisar para encontrar el adecuado. Existen sin embargo, algunos tips de búsqueda avanzada para eficientar las investigaciones en la Web.

Pongamos un ejemplo para iniciar. Supongamos que uno de tus asesorados te comparte que tiene mucha dificultad para concentrarse en las clases y momentos de estudio, y ello le está afectando en su aprovechamiento académico. Tu quieres buscar en internet recursos y estrategias que puedan ayudarle. ¿Qué hacer para mejorar la búsqueda y encontrar recursos realmente útiles?

A continuación se te presentan una serie de tips para buscar en la Web (López, 2012):

Escribir entre comillas las palabras para indicar las frases exactas.

Si buscas en en internet “técnicas de concentración” entre comillas, el buscador reducirá el ruido en los documentos que arroja, al mostrar sólo los resultados con esa frase textual.

Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+”.

Al buscar información sobre técnicas de concentración puedes obtener resultados relacionados con el tema pero que no son de tu interés para tratar el caso de tu asesorado, por ejemplo, la meditación. Además, quieres específicamente técnicas de concentración aplicadas al estudio. Puedes excluir los resultados en los que aparezca la palabra meditación y forzar que aparezca la palabra estudio de la siguiente manera: técnicas de concentración +estudio -meditación.

Combinar términos con “OR”.

Si quieres buscar páginas y recursos que incluyan al menos uno de los términos, incluye OR (necesariamente en mayúsculas) entre las palabras. Si no se incluye este comodín, los resultados suelen mostrar únicamente páginas que coincidan con ambos términos. Por ejemplo, técnicas de concentración OR atención.

Usar el comodín “*”.

El asterisco actúa como comodín en las búsquedas de Google. Supongamos, por ejemplo, que algún colega le comentó sobre la técnica Pomodoro, que ayuda a mejorar la concentración en pequeños periodos de tiempo, pero no recuerda cómo se llamaba. Lo que sabe es que es una técnica de administración del tiempo. Puedes centrar tu búsqueda de la siguiente manera:

“técnica *” administración del tiempo.

Buscar un recurso o documento dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”.

Este comando sirve para delimitar la búsqueda a sitios que sean de tu confianza o preferencia, o para excluir resultados de sitios que no lo son. Por ejemplo. MindShift es un sitio con recursos y estrategias sumamente útiles relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza. Para delimitar su búsqueda a este sitio puedes escribirlo de la siguiente manera: site:http://blogs.kqed.org/mindshift/ concentration strategies.

Ahora, supongamos que Wikipedia no es un sitio de tu preferencia. Puedes eliminar los resultados de este sitio de la siguiente manera: técnicas de concentración -site:http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada.

Buscar documentos o recursos de un determinado tipo con “filetype:”

Esta función te permite buscar tipos de documentos específicos. Supongamos que en este caso necesitas una presentación de Power Point para compartirle a tu asesorado. Para ello deberás escribir tu búsqueda de la siguiente manera: filetype:ppt técnicas de concentración.

Éstas son algunas funciones que pueden ayudarte a encontrar recursos y documentos de mayor calidad en la web en menor tiempo. Con ello podrás aprovechar de mejor manera el internet y encontrar recursos útiles e interesantes para tus asesorías.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo puedo encontrar recursos útiles para mis asesorías? by Rocío Chávez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Autor

Fotografia del Autor

Autor Artículo

Rocío Chávez

Email Autor

Fuentes de Consulta

  1. López, Berto. (2012). Cómo buscar en Google mucho mejor con estos 7 trucos. Recuperado de: http://www.ciudadano2cero.com/como-buscar-en-google-bien/

Material Externo

  1. Aquí encontrarás una guía práctica para mejorar las búsquedas en la Web:http://www.emezeta.com/articulos/guia-de-trucos-de-busqueda-en-google#axzz2DXNUgTht
  2. Puedes también ingresar directamente a la página de ayuda de Google para encontrar todas las opciones de búsqueda que te ayudarán a encontrar mejores resultados en menos tiempo:https://support.google.com/websearch/?hl=es#topic=3081620
  3. En esta infografía puedes encontrar también más tips para mejorar tu búsqueda en la Web:http://rack.0.mshcdn.com/media/ZgkyMDEyLzA0LzI0LzAyXzIwXzEzXzI5M19maWxlCnAJdGh1bWIJMTIwMHg5NjAwPg/0ac922b6