El rendimiento académico según  Jiménez  (2000) citado por Navarro postula que el rendimiento escolar es un “nivel de conocimientos demostrado en un área o materia comparado con la norma de edad y nivel académico.” Vale la pena aclarar esta cuestión para comprender de manera más profunda lo que a continuación se presenta en el artículo ya que parte de tu labor como asesor comprende la mejora del rendimiento académico de tu asesorado.

La Mtra. María Isabel Gutiérrez Niebla, docente e investigadora de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, está convencida de que su labor como asesora conlleva muchísima responsabilidad, ya que se trata de “apoyar a los chicos a que tengan un buen desempeño profesional durante la carrera, que se formen como personas y que generen un proyecto de vida”.

Sin duda alguna, al contemplar estos objetivos de la asesoría universitaria, podemos ver la relevancia y complejidad que conlleva esta tarea. Uno de los principales retos de la asesoría es precisamente, lograr el primero de ellos: que los estudiantes logren un buen desempeño durante su carrera. Para ello, la Mtra. Gutiérrez les brinda a sus asesorados un apoyo académico constante.

Algunas de las acciones que realiza para lograrlo incluyen la exploración y revisión de hábitos de estudio, así como el trabajo continuo de mejora de los mismos. Otra estrategia a la que recurre es a la “asesoría grupal” por cuestiones académicas. La Mtra. Gutiérrez Niebla hace tiempo  para crear sesiones de estudio con los alumnos que asesora, de manera que puedan revisar el contenido antes de un examen y resolver sus dudas. Asimismo, asesora los trabajos en equipo, reuniendo a todos los integrantes del mismo y dándoles retroalimentación - ya sea en reportes escritos, o escuchando sus exposiciones-.

Por supuesto que, para lograr este apoyo académico constante, es preciso crear el ambiente propicio, contemplando los siguientes puntos:

• Crear un ambiente de confianza, en donde el asesorado se sepa escuchado.

• Según el propio estilo y exigencias, tener las puertas abiertas para los estudiantes, de manera que puedan acercarse con nosotros en todo momento.

• Identificar cómo se siente el estudiante con respecto a la universidad y su carrera.

• Apoyar a los asesorados con problemas emocionales que repercuten en su rendimiento académico, canalizándolos con un profesional de ser necesario.

• Dar tiempo a tu labor como asesor y un buen seguimiento a los estudiantes, sin llegar a ser intrusivo.

La Mtra. Maribel Gutiérrez remarca que el acompañamiento que se da en la asesoría universitaria tiene que ser muy sutil, y que el asesor tiene que  ser lo suficientemente reflexivo para reconocer aquello que está haciendo bien y lo que está haciendo mal, de manera que pueda mejorar su práctica y brindar un excelente servicio a cada asesorado.

La asesoría universitaria también es una excelente oportunidad para “estar a la vanguardia de lo que los jóvenes hoy piensan y sienten”. Puedes llegar a comprender y ser una parte importante en la valiosísima tarea de la construcción de un plan de vida.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo potenciar el rendimiento académico de mis alumnos? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Isabel Diez Uriarte

1. Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio educativo. Recuperado en: rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF

En el siguiente link encontrarás cuáles son los factores que afectan el rendimiento académico: rieoei.org/investigacion/512Edel.PDF