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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Llega un punto en la vida académica de los alumnos en la que éstos se ven enfrentados a la elección de una rama terminal, área laboral o de especialización. Esta elección puede llegar a ser difícil, y hasta confusa. La rapidez del tiempo y la indecisión de los alumnos frente a este factor los obliga a tomar decisiones apresuradas sin reflexión, que en un futuro pueden causar el arrepentimiento del alumno en cuanto a su elección profesional.

Es aquí donde entra la orientación profesional, que es “un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en período formativo, con la finalidad de desarrollar en ellas aquellas conductas vocacionales que le preparen para la vida adulta (González, 2003, p 24-25)”.  Tu eres un previsor, ya que guías y brindas las herramientas necesarias para que el alumno seleccione su área laboral de manera asertiva.

Existen distintas herramientas para definir qué área laboral es la más adecuada. Sin embargo, todas y cada una deben partir de la idea de que, cuando nos desarrollamos en proyectos, trabajos, tareas o estudios que van acorde a nuestros intereses y proyecto de vida somos más productivos, optimistas y nos comprometemos totalmente con lo que hacemos. La clave está en identificar dónde se empatan nuestros talentos y expectativas con las oportunidades laborales que tenemos al alcance.

Una manera de lograr esto es a través de una herramienta llamada “Meaning, Pleasure, Strengths (MPS) Process” creada por el Dr. Tal Ben –Shahar de Harvard.

El primer paso para usar esta herramienta es que el asesorado reflexione y conteste estas tres preguntas clave:

  1. A lo largo de mi carrera, de todo lo que he aprendido y hecho, ¿cuáles son las cosas que me han dado un sentido o trascendencia? (aquí se incluyen los valores que son importantes para el asesorado y las cosas, dentro de su carrera, que lo han hecho sentir bien).

  2. Durante el tiempo que llevo en la licenciatura, ¿qué cosas y aspectos de ésta  me dan placer? (todos los intereses, temas y áreas de la carrera que le brinden felicidad al asesorado).

  3. ¿Cuáles son mis fortalezas? (puede hacer una tabla para identificarlas).

El segundo paso es que el asesorado observe sus respuestas de cada área (sentido, placer y fortalezas) y encuentre los elementos que son comunes para las tres categorías, es decir, que se traspasan de un área a otra.

Finalmente, con ayuda del asesor, el alumno hace un análisis de todas sus respuestas y, mediante una comparación con cada área laboral, se concluye cuál es la más adecuada para el asesorado. A continuación mostramos un ejemplo.  

Con ayuda de su asesor, Manuel, un estudiante de Pedagogía de 6º semestre, contestó su tabla de “Meaning, Pleasure, Strengths (MPS) Process”.

Estudiando la tabla, puede llegarse a la conclusión de que Manuel sería bueno enseñando idiomas a otras personas  tomando en cuenta la  manera de aprender de los que serían sus alumnos.   

Con esta información, el asesor de Manuel le informó y explicó las distintas áreas en las que se puede desarrollar dentro de su carrera. Éstas son: Psicopedagogía, Recursos Humanos, Innovación Educativa y Dirección de Instituciones. Tras analizar y estudiar los contenidos de cada una, Manuel llegó a la conclusión de que la más adecuada para cumplir sus objetivos y realizarse profesionalmente es el área de Psicopedagogía.

Es necesario comentar que esta herramienta es sólo una de muchas que existen para ayudar al asesorado a identificar el área profesional. El alumno es el que toma la decisión final, sin embargo, tu como asesor puedes orientarlo e impulsarlo.

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¿Cómo oriento a mi asesorado para que elija adecuadamente su área laboral? by Armando Alemán Juárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

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Armando Alemán Juárez

Biografia

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido e investigación del Centro de Innovación Educativa (CIE).

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Fuentes de Consulta

  1. González, J.P. (2003). Orientación Profesional. España: Editorial Club Universitario.

  2. Mind  Tools. (1996-2013). The MPS Process. Discovering work that you love. Recueprado de http://www.mindtools.com/community/pages/article/mps-process.php.

Material Externo

  1. Aquí tu asesorado podrá realizar un test de orientación profesional de manera gratuita:http://orientacion.universia.net.co/test_orientacion_profesional/

  2. Aquí podrás revisar un manual sobre orientación profesional dirigido a encontrar las competencias laborales de tu asesorado: http://www.sanroman.com/pdfs/manual_orientacion_laboral.pdf