Actualmente  el término “competencia” tiene diversos significados, lo que puede llegar a crear confusión  y dudas. Alexander Ortiz lo define como el “conjunto de habilidades, conocimientos, actitudes y valores que permiten ejercer una función, actividad o tarea” (2009). El asesor de la UP realiza actividades que requieren de competencias específicas. La pregunta es, ¿cuáles son y cómo identificar si las tienes?
Una buena manera de lograrlo es a través de preguntas concretas. Éstas irían dirigidas a encontrar el grado de desarrollo que tienes en cada competencia. Puedes partir de la siguiente tabla:

Clasificación Descripción Estrategia

- Liderazgo.

-Comunicación asertiva.

-Motivación.

-Resolución de problemas.

-Empatía.

-¿Resuelves las dudas de tu asesorado?

-¿Lo escuchas con atención?

-¿Eres empático?

-¿Le brindas o sugieres opciones sobre cómo resolver algún problema?
Conocimientos

-Misión y principios institucionales.

-Normatividad de los procesos académicos y administrativos.

-Plan de estudios del asesorado.

-Métodos de estudio.

-Conocimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Filosofía antropológica.

-Características de los jóvenes actuales.

-Nociones sobre el proceso de entrevista.

-¿Explicas a los nuevos alumnos la filosofía de la UP?

-¿Explicas los procesos para solicitar y/o mantener una beca?

-¿Les hablas sobre el servicio social, créditos culturales y prácticas profesionales?

-A los alumnos que están por graduarse,¿les explicas las opciones de titulación?

-¿Conoces profundamente el plan de estudios de tu escuela o facultad?

-¿Conoces la ruta curricular que lleva tu asesorado?

-¿Has identificado problemas de estudio en alguno de tus asesorados?

-¿Has brindado estrategias de estudio?
Actitudes

-Ejemplaridad.

-Confianza y respeto.

-Sentido positivo.

-Disponibilidad.

-¿Conoces los gustos de tu asesorado?

-¿Das seguimiento a lo acordado en cada sesión?

-¿Tu asesorado sabe que puede contactarte por correo si tiene alguna duda?

-¿Tienes una actitud servicial?

-Cuando tu asesorado ha tenido algún problema, ¿lo ayudas a mantener una actitud positiva y a buscar una solución?

-¿Vives los valores de la UP día a día?

Las preguntas anteriores son de gran utilidad puesto que te ayudarán a identificar tus fortalezas y áreas de oportunidad.Esta tabla te servirá como un método para la autoreflexión. Por ejemplo, puede ser que nunca hayas hablado con tu asesorado de las normas o servicios que ofrece la UP, al darte cuenta podrás solucionarlo. No olvides que el departamento de Asesoría Universitaria está para guiarte y apoyarte.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo identificar mis competencias de asesor universitario? by Montserrat Armesto Camargo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://asesoria.up.edu.mx/articulo/c-mo-identificar-mis-competencias-de-asesor-universitario.

Georgina Montserrat Armesto Camargo

Pedagoga de la Universidad Panamericana. Trabaja como becario en el Centro de Innovación Educativa y escribe para profesores y asesores de la UP.

1. Ortiz, A. (2009). Pensamiento, inteligencia, creatividad, competencias, valores y actitudes intelectuales. Cuba: Litoral.

2. Centro de Innovación Educativa, CIE. (2014). Diez puntos sobre lo que sí es y no es la Asesoría Universitaria. México, D.F.: Universidad Panamericana.

1. Test de autopercepción de competencias personales: http://www3.uji.es/~jsegarra/talantem/test_1ac/competencias1.html