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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Aprender es una tarea que desempeñamos durante toda la vida. La sociedad nos exige cada vez más que estemos siempre dispuestos a adquirir nuevos conocimientos. La universidad no es la excepción; el alumno necesita contar con ciertas competencias para adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para enfrentarse después al mundo laboral. Una de estas competencias es la lectura inteligente.

La lectura inteligente o lectura eficiente es “la capacidad de comprensión, aplicación, análisis, síntesis, comparación, memorización, paráfrasis, valoración, constatación, inferencia, selección, utilización, proyección, creación, manipulación de la información que proporcionan los textos, la lectura” (NÚÑEZ, E. 2005, p.10). Es decir, implica el uso sutil de la información del texto que se está leyendo de manera reflexiva.

Para comenzar, es menester saber prepararse antes de leer un texto. Esto significa que el asesorado necesita recordar los siguientes conceptos clave:

  • Disposición a la lectura: La solución es promover el interés y pensar en los beneficios que se obtendrán de ella.

  • Distracciones internas: Evitar el diálogo interior a dos voces que inundan de imágenes o ideas al alumno.

  • Distracciones externas: Evitar aquellas distracciones que desde afuera interrumpen la concentración en el texto.  

 

Éstos son los pasos para desarrollar la capacidad de lectura inteligente:

  1. Hojear: Si estamos delante de unos apuntes, revisaremos los títulos de los diferentes apartados de forma que nos hagamos una visión de conjunto. Así también actuaremos ante un libro. Leeremos el índice, la introducción, el texto de la cubierta y el prólogo. Después leeremos rápidamente los primeros párrafos de cada apartado para tener una idea general del texto.

  2. Leer: Esta sería la primer lectura del texto, la lectura debe estar guiada por la intención de comprender y debe ser activa: con el lápiz o pluma en la mano, y con la mente en actitud de investigación. Se recomienda tener una actitud crítica también, es decir, contestarse preguntas como: ¿de dónde forma parte el texto?, ¿en qué influye?, ¿qué lo influye?, ¿cómo se describe?, ¿con qué se compara?, ¿qué preguntas me quedan?, ¿qué me parece interesante?

  3. Comprender: Comprender significa que hemos adquirido un conocimiento que se aplica a otras situaciones además de al contexto que se nos ha presentado. Para llegar a la comprensión de un texto es necesario:

a) Analizar: Ver las partes que componen un texto, las ideas y conceptos que trata. Para hay que detenerse en cada apartado y subapartado de un capítulo. Es decir, tomar el lápiz y anotar en el margen derecho de cada párrafo como corresponde: (]) corchete, para indicar lo que se tiene que memorizar a la perfección; (}) llave, para indicar que ese párrafo se puede resumir; (?) cuadro, para destacar la situación de las ideas principales, (*) asterisco, para señalar citas importantes, (?) interrogante, para advertir si hay alguna idea complicada en la que hay que detenerse.

b) Subrayar: Con el subrayado destacaremos las ideas principales de forma coherente. Podemos establecer una jerarquía según la importancia, distinguiendo entre subrayado doble, sencillo y entrecortado. No hay que subrayar párrafos enteros y menos aún páginas enteras. Cuando varias líneas nos parezcan interesantes se puede colocar a su derecha un par de rayas verticales.

c) Sintetizar: A partir de las frases y palabras subrayadas se elabora un resumen que tendrá una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. También se puede realizar un esquema para sintetizar o un cuadro sinóptico.

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¿Cómo hago que mi asesorado desarrolle la competencia de lectura inteligente? by Armando Alemán Juárez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

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Armando Alemán Juárez

Biografia

Pedagogo por la Universidad Panamericana, especialista en desarrollo de contenido e investigación del Centro de Innovación Educativa (CIE).

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Fuentes de Consulta

1. NÚÑEZ, E. (2005). Didáctica de la lectura eficiente. México: UNAM.

 

2. NUÑEZ, M. (1998). Cómo estudiar. Técnicas y ejercicios para mejorar la memoria y la comprensión. Barcelona: Ediciones de Librerías, S.A.

Material Externo

Aquí podrá ver una lista de aplicaciones para iPad sobre mejorar la comprensión de lectura para recomendarle a sus asesorados. 

 

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