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Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

 

El Centro de Innovación Educativa platicó con la Lic. Karen Torres Luna, asesora y coordinadora de asesoría de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana, quien compartió reflexiones muy interesantes y útiles sobre la función de la Asesoría Universitaria. En primer lugar comenta, la asesoría es todo un “proyecto de vida”. “No sólo preparamos [a los estudiantes] académicamente, sino que también los tenemos que preparar como personas”, añade para complementar su visión.

 

En efecto, la Lic. Torres Luna cree firmemente que el asesor universitario es una pieza clave para formar  “personas exitosas el día de mañana, útiles y felices”. Para ello tendrá que saber escuchar, ser prudente, tener mente abierta, gustar del contacto con la gente joven y confiar en su palabra, así como tener un elevado sentido ético de la vida.

 

El papel del asesor resulta todavía más determinante y crítico cuando detectamos que el asesorado se está enfrentando a una problemática personal importante. Puede enfrentar desde problemas académicos o de indisciplina, hasta conflictos de tipo afectivo como abusos, problemas alimenticios, violencia intrafamiliar o dificultades económicas. Es necesario que en estos casos el asesor no se paralice sino al  contrario; tiene que saber actuar de manera asertiva y acompañar al estudiante para que logre salir adelante exitosamente.

 

La Lic. Karen Torres hace algunas recomendaciones para que el asesor enfrente  estas situaciones:

 

  • Detectar señales: En ocasiones es posible detectar cuando un estudiante está atravesando una etapa difícil en su vida. Una señal de alarma es la baja repentina en las calificaciones. Hay que estar atentos para no dejar pasar estas señales.

  • Romper el hielo: La mayoría de los estudiantes no llega directamente a platicarnos sobre el problema. Son los asesores quienes tienen que empezar a hablar para que los alumnos se sientan en confianza. Una gran forma de empatizar con ellos es compartir experiencias propias y conflictos que hayas superado. Puedes también preguntar sobre sus hobbies y actividades fuera de  la universidad. Poco a poco, el estudiante comenzará a abordar los temas que le causan conflicto.

  • Agendar sesiones continuas: Cuando la Lic. Torres apoya a un estudiante con una problemática importante, comienza a verlo una vez a la semana. Es necesario recordar lo que se vio en las sesiones anteriores para que el asesorado perciba que se le presta atención. Una buena forma de lograrlo es llevando apuntes personales, en donde se anoten de manera discreta los temas tratados, así como pautas a considerar en las sesiones futuras.

  • Apoyarse en el coordinador: Cuando un tema se escapa de tus manos, el primer apoyo que tienes es el Coordinador de Asesoría. Con el consentimiento previo del asesorado, puedes recurrir a él para que te dé su consejo o para trazar un plan de acción en apoyo del estudiante.

  • Acudir a especialistas: Como lo hemos comentado, habrá problemas que se saldrán de tus capacidades. Para tratar cuestiones específicas, puedes canalizar al asesorado al Departamento Psicopedagógico Contigo de la UP, procurando dar seguimiento a su progreso.

 

Como asesor, tienes un compromiso importantísimo con los estudiantes. “Así como él aprende de mí, yo aprendo de él”, nos comenta la Lic. Torres Luna. Hay que recordar que todo lo que hagas -sea positivo o negativo- tiene un impacto en los asesorados, por lo que es preciso ser cuidadosos y muy conscientes del propio actuar, de manera que logres sacar “lo mejor de ellos”.

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¿Cómo detecto y doy seguimiento a una problemática personal de un asesorado? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
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Isabel Diez Uriarte