En el trabajo en equipo es necesario el cumplimiento de ciertos objetivos. El logro del colectivo requiere fundamentalmente la suma de esfuerzos de los miembros del equipo.

Para esto, será necesario que el estudiante trabaje de la mejor manera posible a partir de sus habilidades personales. Como asesor, puedes trabajar con los estudiantes para que ellos reconozcan dichas fortalezas que poseen y cómo pueden éstas aportar al trabajo en equipo. Como asesor debes indicarles a tus asesorados los procedimientos para mejorar las actitudes y procedimientos apropiados para el estudio, ayudándoles a identificar sus propios problemas, su estilo de aprendizaje y guiándose hacia las soluciones más acertadas (Universidad Autónoma de Chapingo, 2013).

A continuación, se enlistan algunas de las habilidades para trabajar en equipo que puedes revisar con tu asesorado:

• Capacidad de escucha. Consiste en escuchar las opiniones de los demás, tomarlas en cuenta y reflexionarlas. Así mismo, si un compañero de trabajo comenta algo sobre lo que estoy haciendo, tomar en cuenta su comentario.

• Efectuar preguntas. Rectificar si lo que escuchaste tiene sentido, si te quedó alguna duda, pedir que se aclare. Esto ayudará a  evitar malentendidos y problemas de comunicación.

• Aceptar retroalimentación. Si algún compañero hace alguna crítica constructiva de tu trabajo, aceptarla y verla desde otro punto de vista para comprender el mensaje. Pensar el porqué de su retroalimentación y preguntar.

• Aceptación al cambio. Tener apertura a nuevas formas de trabajo, así como a sugerencias que puedan cambiar la forma en la que se estaba trabajando. Ser flexible e innovar.

• Asertividad. Saber qué es lo que se quiere comunicar y asegurarse que al hacerlo sea de manera clara y concisa de la manera que el equipo de trabajo lo comprenda lo que quiero decir.

• Proactividad. Tener iniciativa, sugerir nuevos planes e ideas así como tener una actitud positiva ante los retos que se puedan presentar.

• Realismo. Ser realista significa tener conciencia sobre lo factible que es llegar  al objetivo así como el camino para alcanzarlo.

Al tener en cuenta algunas de las habilidades necesarias para el trabajo en equipo, puedes ayudar a tu asesorado a reconocer cuáles son las que tiene y cuáles se deben trabajar en conjunto.

Una buena forma de conocer estas habilidades es pedirle al asesorado que reflexione sobre sus experiencias pasadas de trabajo en equipo, analice su actitud y acciones durante el proceso y enliste las que cree tener que desarrollar junto con ejemplos que lo demuestren. De igual manera le puedes pedir que enliste aquellas habilidades que se le dificultan, por qué ha ocurrido esto y tres acciones que proponga para desarrollarlas.

Esto ayudará a crear un diagnóstico de habilidades y entonces trabajar específicamente en ellas. Otra manera es preguntar al asesorado cuáles cree que sean las habilidades personales que deben de tener los miembros de un equipo efectivo y el por qué de ellas, para que posteriormente él reflexione sobre las propias.

Trabajar con casos pequeños también ayudará a que el estudiante reconozca la habilidades que tienen los personajes en un equipo de trabajo y se puede invitar al asesorado a identificar  qué habilidades posee él.

Las habilidades personales para el trabajo en equipo son esenciales para el buen funcionamiento del mismo. Aquí recae la importancia de tu influencia en el desarrollo de las mismas.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo ayudo a mi asesorado a reconocer sus habilidades de trabajo en equipo by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.

1. Universidad Autónoma de Chapingo. (2013). Programa de Asesorías de la DiCiFo. Recuperado de :http://portal.chapingo.mx/dicifo/comeaa/irf/evidencias/categoria_7_servicios_de_apoyo_a_los_estudiantes/7.1/305_programa_de_asesorias_academicas..pdf

2. Centro de Innovación Educativa. (2013).  Guía de supervivencia para la Feria de Costos UP. ¿Cómo trabajar en equipo? México: Universidad Panamericana.

1. Test de habilidades de trabajo en equipo con retroalimentación:http://a-jobs.com/recursos/Tests_Psicot%C3%A9cnicos/Mini_Test_de_Trabajo_En_Equipo.3.xhtml

2. Artículo de las habilidades de trabajo en equipo y cómo ser un miembro efectivo: https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/teaching-resources/teaching-tips/tips-students/being-part-team/teamwork-skills-being-effective-group-member

3. Puedes recomendar la película Remember the Titans a tu asesorado para reflexionar sobre la importancia de desarrollar las habilidades personales en coordinación siempre con el equipo para alcanzar las metas propuestas.
  4. ¿Qué estrategias de comunicación puedo dar a mi asesorado para que trabaje mejor en equipo?

5. ¿Qué estrategias puedo trabajar con mi asesorado para mejorar la sinergia en los equipos de trabajo?