El trabajo en equipo consiste en una serie de estrategias realizadas por un grupo de personas dirigidas a una meta en común. Pero, ¿qué es lo que el estudiante requiere para poder llegar a dichos objetivos? Será esencial que exista claridad en las metas que se pretenden alcanzar, para que, de manera individual, cada miembro reconozca la importancia de su rol para alcanzar resultado esperado. “Trabajar en equipo, requiere la movilización de recursos propios y externos, de ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y  alcanzar junto a otros, en una situación y en un contexto determinado, un cometido” (Torrelles & Coiduras, 2011).

Como miembros de un equipo de trabajo, los estudiantes requieren de cierta estructura mental para poder organizar sus tareas, y entonces llevar a cabo su aportación a las metas comunes. Esta estructura mental les permitirá  tener mayor claridad y así poder  transmitir mejor sus ideas al equipo de trabajo.

A continuación encontrarás algunas recomendaciones que puedes compartir con tu asesorado para ayudarlo a organizar con mayor efectividad sus trabajos en equipo:

• Invitar al estudiante a una reflexión acerca de sus fortalezas y áreas de oportunidad. ¿Qué necesita el  equipo de mí? ¿En qué cosas puedo mejorar? ¿Qué necesito para poder cumplir con lo que me pide el equipo? ¿Qué puedo aportar al equipo?

• Tener una buena comunicación con los miembros del equipo. La comunicación es fundamental en cualquier tipo de relación del ser humano, sin embargo, cuando se trabaja en un equipo que está orientado hacia una meta específica, será fundamental que haya un buen canal de comunicación. Esto evitará que se trabaje doble o que haya malos entendidos en cuanto a las tareas de cada uno de los integrantes.

• Dedicar el tiempo necesario a la elaboración del trabajo. No basta con que el asesorado termine las tareas que le fueron asignadas. Será necesario que le dedique el tiempo suficiente para poder crear un trabajo de calidad y digno de ser entregado. La correcta distribución del tiempo ayudará a que al asesorado  a sentirse menos presionado,  así como a obtener mejores resultados. Para ello, puedes sugerir trabajar un cronograma de actividades con sus compañeros.

• Planear. Esta recomendación va de la mano con la anterior. Al distribuir el tiempo de trabajo será necesario que se lleve a cabo un plan en el que se repartan las tareas a realizar. Esto también ayudará a estructurar, mental y a la realización de las labores académicas. Para ellos puedes sugerirle el uso de una agenda.

• Establecer prioridades. Será necesario reflexionar sobre qué tareas requieren elaborarse con mayor anticipación, lo que requerirá establecer prioridades. Estp es, pensar, meditar qué tareas son fundamentales para comenzar a trabajar y cuáles. Esto ayudará a enfocarse en lo  más importante, para así poner manos a la obra y aprovechar el mayor tiempo posible.

Algunos tips que  puedes dar a tu asesorado son:

• Identificar los talentos de los miembros del equipo.

• ¿En qué soy bueno?

• ¿En qué es bueno cada uno de mis compañeros?

• Repartir los roles.

• ¿Quién es el lìder?

• ¿Quién es más creativo?

• ¿Quién es el más organizado del equipo?

• ¿Quién resuelve mejor los conflictos entre el equipo?

• Tener clara la estructura del trabajo.

• ¿Cuáles son las etapas del trabajo a entregar?

• ¿Cuáles son las acciones clave para llegar a la meta?

Lo anterior podrá ayudar al asesorado a mejorar la manera en que organiza sus trabajos en equipo. No olvides ser un guía para él y apoyarlo.

Creative Commons License
¿Cómo ayudo a mi asesorado a organizar sus trabajos en equipo? by Paulina Gómez is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Based on a work at http://asesoria.up.edu.mx/articulo/c-mo-ayudo-mi-asesorado-organizar-sus-trabajos-en-equipo.

Paulina Gómez Monroy

Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana. Trabajó como becaria en el Centro de Innovación Educativa.

1. Centro de Innovación Educativa. (2013). Guía de supervivencia para la Feria de Costos UP: ¿Cómo trabajar en equipo? México: Universidad Panamericana.

2. Torrelles, C., Coiduras, J., Coiduras, J. , Isus, S. ,Carreras, X. , París, G. , Cela J.M (2011). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Recuperado de: http://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL8.pdf