Artículos

Artículos

Explora esta sección y descubre propuestas sobre cómo trabajar con tus asesorados, comunicarte con ellos, establecer empatía y brindarles retroalimentación. También encontrarás algunas recomendaciones y estrategias para mejorar como asesor. No te olvides de compartir tus opiniones y experiencias en los comentarios.

En algún momento u otro, nos llega a afectar el estrés, en realidad, es un problema muy común entre los jóvenes universitarios. Sus efectos pueden tener consecuencias negativas en el desarrollo académico y personal del estudiante. Por lo tanto, es importante ayudarlo a identificar cuándo es que se encuentra bajo los efectos del estrés, qué es lo que lo está estresando y distintas estrategias con las cuales puede enfrentarse a el para llevar una vida más sana.

Comencemos por definir qué es el estrés. Éste se refiere a la manera en que el cuerpo responde a una cierta demanda. Puede ser causado por buenas o malas experiencias. El cuerpo reacciona ante la situación, desprendiendo químicos a la sangre. Éstos dan a las personas energía y fuerza para hacer frente a una situación, aunque si no hay una salida para esta energía adicional, el estrés puede llegar a tener consecuencias negativas. (Mountain State Centers for independent Living, 2012).

El estrés afecta al cuerpo y a la mente de una persona y se ve reflejado en diversos signos (John Hopkins University, 2012):

1. Cansancio y agotamiento

2. Problemas para conciliar el sueño

3. Preocupación excesiva por detalles pequeños o insignificantes

4. Problemas para relajarse

5. Olvidos

6. Mal humor y baja paciencia

7. Sentirse bajo presión

8. Poco tiempo para uno mismo

9. Falta de motivación para socializar

10. Tensión y dificultades para concentrarse

Si tu asesorado presenta varios de estos signos, es preciso que le ayudes a disminuir el estrés.  Como siempre recomendamos, si el problema sale de tus manos, consulta a un especialista.

Licencia de Creative Commons
¿Cómo ayudo a mi asesorado a manejar el estrés? by Isabel Diez Uriarte is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Autor

Fotografia del Autor

Autor Artículo

Isabel Diez Uriarte

Fuentes de Consulta

  1. John Hopkins University .(2012).  Stressed out? Recuperado de :http://www.jhu.edu/academic-assistance/images/StudyAides/StressedOut_AcademicAssistance.pd
  2. Mountain State Centers for independent living. (2012).  What is stress?. Recuperado de :http://mtstcil.org/skills/stress-definition-1.html

Material Externo

Consulta este blog  para obtener recomendaciones de cómo tu asesorado puede combatir el estrés:

 

https://www.examtime.com/es/blog/como-combatir-el-estres-academico